En el primer semestre de 2023, la Alcaldía de Maturín avanzó en materia de vialidad, en función de mantener en buenas condiciones las arterias viales del municipio, y con ello garantizar mayor y mejor fluidez del tránsito vehicular.
A través de la Dirección de Transporte y Vialidad de la Municipalidad, la alcaldesa Ana Fuentes desarrolló una agenda de actividades en la cual marcaron la pauta la planificación y la organización, ejecutando trabajos de demarcación vial, señalización y colocación de defensas, así como la atención de brocales, aceras, tanquillas y fallas viales.
Demarcación vial y señalización
En materia de demarcación, la Alcaldía de Maturín abordó con líneas continuas y discontinuas una longitud total de 15,14 kilómetros que se traducen en 12 mil 544 metros de ejecución.
En ese sentido, destacan los trabajos realizados a lo largo de las avenidas: Bolívar, Raúl Leoni, Bella Vista, Libertador, Juncal y Alirio Ugarte Pelayo; los sectores Las Carolinas y Patria Nueva; y en las calles principales de Alto Paramaconi, La Libertad y José Tadeo Monagas.
En cuanto a lo que tiene que ver con pasos peatonales, bandas de frenados, flechado, letras y reductores de velocidad, la Dirección consolidó la señalización de 16,12 kilómetros.
Además, importantes puntos de intersección vial fueron atendidos, entre ellos en la avenida Bella Vista a la altura de Las Cayenas, y en el sector Alto Paramaconi, incluyendo la Zona Escolar “Gran Cacique Paramaconi”; así también el Liceo Ildefonso Núñez Mares, Colegio Privado Nuevos Horizontes y Liceo Nacional Francisco Isnardi en la avenida Bicentenario; y la intersección Alto Guri, en la avenida Libertador.
Pintura en brocales
En este primer semestre de 2023, por instrucciones de la alcaldesa Ana Fuentes, la Dirección de Transporte y Vialidad también se encargó de la aplicación de pintura en brocales, destacando los trabajos en el estacionamiento interno del Terminal Interurbano de Maturín y en el Ayuntamiento capitalino, así como las avenidas Alirio Ugarte Pelayo, El Ejército y Libertador. Todos estos trabajos representan mil 410,61 metros cuadrados de longitud, equivalentes a 9,34 kilómetros.
Saneamiento y reparación de fallas
Con relación a los trabajos de saneamiento, en este periodo de seis meses de trabajo, 41 mil 725,75 metros cuadrados de vialidad fueron saneados en la avenida principal de Las Carolinas, en el tramo Los Samanes hasta Las Marías, de la parroquia Santa Cruz; en Boquerón de Las Piñas, parroquia Boquerón y la principal de La Puente, en el tramo que va de la panadería Buen Dulce hasta la urbanización Los Samanes, en la parroquia Alto de Los Godos.
Entretanto, en las avenidas Miranda y Libertador, la Dirección de Transporte y Vialidad arregló dos fallas en el pavimento que causaban congestionamiento y malestar a conductores y transeúntes.
De igual forma, en la parroquia Alto de Los Godos ejecutaron la demolición y remoción de brocales, así como la adecuación y limpieza de tapas de tanquilla, a la altura del Paseo Bolívar, en la parroquia San Simón (urbano).
Defensas Flex Vit
Desde el mes de enero a junio, el Ayuntamiento capitalino colocó 24 unidades de defensas Flex Vit, en el elevado de Boquerón, dos en la avenida Rómulo Gallegos y 13 en la avenida Libertador, para un total de 39 barandas instaladas.
Canal de aguas
La Dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Maturín reparó el canal de agua de lluvia en el tramo de las avenidas Fuerzas Armadas y La Paz, pertenecientes a la parroquia San Simón (urbano), que incluyó trabajos de demolición, excavación y recolección de escombros con la utilización de materiales de construcción como granza, canto rodado, granzón, relleno y concreto.
Cabe destacar que este beneficio fue posible con el apoyo irrestricto de los gobiernos central y regional, que permitió a la Municipalidad garantizar el mantenimiento del sistema vial durante la primera mitad del año 2023.