El año escolar 2024-2025 está por iniciar, los padres y representantes se alistan para darle a sus hijos lo mejor y comprar los útiles escolares.
Los comerciantes de útiles escolares, específicamente los textos, hacen una aclaratoria a los padres sobre el material pirateado que puede no tener la calidad requerida para la mejor educación de los niños.
Actualmente, se pueden encontrar libros fabricados de forma irregular. Este tipo de textos no garantizan la calidad del contenido así como el material del que están hecho
Ana Erazo, quien tiene varios años trabajando como librera, explicó en cuáles son los detalles en que deben fijarse los padres al momento de comprar un libro escolar e identificar su originalidad y calidad.
Para empezar es importante fijarse en la calidad del papel, los libros pirateados suelen usar una calidad de papel inferior, muy parecida al papel de los periódicos. Mientras que los textos originales usan papel blanco. Por otro lado, la tinta del libro puede ser de menor calidad siendo las letras más claras de lo recomendado.
Por otra parte, los fabricantes certificados suelen poner sellos distintivos que son difíciles de falsificar lo que puede ayudar a los padres y representantes a identificar de manera más idónea, cuales son los mejores libros para los estudios de sus hijos.
En cuanto a la producción de libros en el país, Julio Mazparrote, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Editores, advirtió que las empresas editoriales venezolanas están operando al 10 o 15 % de su capacidad.
Así mismo, Mazparrote recordó que en 2011 el Ministerio de Educación decidió sacar a las editoriales de textos editoriales privados de las escuelas públicas, donde está el 80 % del universo estudiantil.
«Vemos un mercado privado donde todavía se venden los libros de práctica, pero no los de teoría. Tenemos también una población que no tiene libros» añadió.
Vía | 800 Noticias