Las autoridades de la salud en Estados Unidos siguen de cerca el aumento de casos de Covid-19 que se produjo durante las últimas semanas a lo largo y ancho del país. Además del aumento estacional de los contagios, también se investiga la variante JN.1, la cual ya es dominante en el territorio estadounidense. Más allá de la suba nominal, la comparación con otros años indica que no se trataría de una mutación que deba generar preocupación.
Desde que estalló la pandemia en 2020 y se vivieron situaciones de aislamiento en todo el mundo, la evolución del Covid sin dudas es un tema de interés para EE. UU. y la población mundial en general. A pesar de las mutaciones y las distintas variantes del virus, las vacunas lograron reducir tanto los contagios como sus consecuencias, por lo que buena parte del planeta ya lleva un largo tiempo sin ningún tipo de restricciones a la circulación.
Sin embargo, cada vez que aparece una nueva variante en circulación, las autoridades prestan mucha atención a sus características y a si puede representar algún riesgo. Eso fue lo que ocurrió con la JN.1, la cual desciende de la variante ómicron que en 2022 generó un pico de casos a nivel mundial, que ya es dominante en el país estadounidense.
Cuáles son los riesgos de JN.1, la nueva variante de Covid-19 en Estados Unidos
De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que fueron citadas por CBS News, la variante JN.1 ya representa entre el 39 y 50 por ciento de los casos en EE. UU. Esta cifra viene acompañada de un aumento sostenido de casos durante las cuatro semanas de diciembre.
La buena noticia es que esta mutación tiene características que no amenazan a la eficacia de las vacunas existentes y no debería generar problemas de salud pública. En esa misma línea, los datos sostienen que el Covid-19, al igual que otras enfermedades respiratorias, aumentaron sus casos por la cuestión estacional del invierno, pero en la comparación con otros años la situación está mejor. En comparación con el invierno de 2022, cuando ómicron estaba presente, hay un tercio de hospitalizaciones por el virus. Incluso, los números de diciembre son mejores si se compara con un año atrás.
Con información de El Tiempo.