El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó este martes sobre el riesgo «muy alto» de incendios forestales en el país.
El organismo publicó un mapa de riesgo de propagación de incendios donde revelaron los estados con mayor riesgo. La lista está conformada por los estados Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa y parte de Anzoátegui.
Todos estos estados recibieron la alerta por una amenaza “muy alta”, producto de la sequedad del ambiente y la presencia de focos de calor registrados en los últimos días.
El Inameh espera la caída de lluvias en estados como Amazonas, Zulia y la región andina, como resultado del transporte constante de humedad por los vientos alisios, reforzado por la orografía local y la convección diurna.
«Estas condiciones se producen por el aporte de humedad de los vientos alisios, reforzado por procesos de convección diurna y efectos orográficos», indicó.
Finalmente, señaló que aunque gran parte del país alternará entre cielos parcialmente nublados y áreas despejadas durante el día, la llegada de polvo sahariano a partir del sábado, 31 de enero, podría reducir la humedad atmosférica.
Vía | Caraota Digital