Existe preocupación entre los trabajadores de las empresas camaroneras del Zulia, porque sostienen que el ciclo para cultivar el crustáceo presuntamente quedó interrumpido.
Un informe preliminar al cual tuvimos acceso parcial detalla que el principal alimento (Artemia) para cultivar los camarones en Zulia, no está siendo vendido a Venezuela porque ADM, la empresa proveedora, teme ser sancionado por Estados Unidos.
70 % del sector camaronero nacional está concentrado en Zulia, mayormente agrupados en el Grupo Lamar, un emporio de 90 empresas que pertenecían a José Enrique Rincón, señalado como el gestor de un golpe de Estado que se diseñaba contra el presidente Nicolás Maduro, según lo denunciado el pasado 23 de noviembre por el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Cinco días después de la develación del plan conspirativo, el Ministerio de Pesca y Acuicultura dictó una resolución destinada a garantizar la producción de alimentos en Zulia.
Dicha resolución fue publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.858 y ordena la adopción de ‘’medidas preventivas indispensables para asegurar la continuidad de los procesos productivos y de distribución de los rubros y productos estratégicos elaborados por las empresas del sector agroindustrial del estado Zulia cuyos dueños, administradores, gerentes, accionistas o responsables han sido vinculados por los órganos auxiliares de la justicia con la operación denominada ‘No a la Navidad’.
En esa categoría entra el Grupo Lamar, cuyo dueño, José Enrique Rincón, huyó a España luego que los organismos de inteligencia descubrieran el plan que se planeaba desde Zulia contra Maduro.
Mediante la mencionada resolución se designó una junta administradora para ocupar y dirigir temporalmente las empresas del ramo alimenticio asentadas en Zulia, encabezada por el ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo y de segundo al mando Prisael Helidett Pérez Álvarez. Los otros integrantes de la junta son: Pedro Emilio Guerra Castellano, Elisaul Rodríguez Sánchez, María Verónica López y Jesús Humberto Delgado Muchacho.
En razón de ello, el ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, informó el pasado viernes 20 de diciembre la exportación a China de 2.800 toneladas de camarones depositados en 100 container.
Esos 100 container forman parte de 700 que estaban inventariados en el Grupo Lamar, 500 de los cuales presuntamente desaparecieron. Es decir, que con la exportación de los 100, ahora quedan otros 100 en existencia.
De allí que la preocupación de un grupo de trabajadores es que el ciclo productivo del camarón se rompió debido a la negativa de las empresas extranjeras de venderle a Venezuela los insumos necesarios para la cría del crustáceo, según el reporte.
Con información de Últimas Noticias