La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Monagas, Mary Piña, informó que en el último trimestre de 2025 los alquileres estudiantiles en el municipio Maturín aumentaron entre un 25 % y un 30 %. Este incremento responde al crecimiento de la matrícula universitaria en la región.
“Llegan estudiantes de todo el oriente del país para cursar la carrera de Odontología en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG). Esto ha elevado el número de alumnos y, por ende, las solicitudes de arrendamientos estudiantiles”, explicó Piña.
Asimismo, agregó que las zonas del municipio con mayor demanda son Los Guaritos, la avenida Libertador y Las Cocuizas, donde se concentra el mayor volumen de solicitudes por parte de estos futuros profesionales.
“Actualmente existe un movimiento importante para que el inversionista que disponga de capital pueda adquirir propiedades y convertirlas en residencias estudiantiles, lo cual generaría una plusvalía. Esta situación ha crecido paulatinamente; cada vez es mayor el número de jóvenes de otros estados que vienen a formarse en nuestra ciudad”.


La presidenta de la Cámara Inmobiliaria extendió una invitación a los empresarios para invertir en zonas cercanas a las universidades. Aseguró que es el momento ideal para comprar y desarrollar proyectos dedicados a los estudiantes, lo que representaría un ingreso estable.
“Además de generar rentabilidad para los inversionistas, esto ayuda a los jóvenes que llegan a nuestro estado y dinamizan la economía local. Los precios de estos alquileres, dependiendo de la zona, oscilan entre los 40, 50 y hasta 70 dólares por habitaciones bien equipadas con servicios compartidos, y la tendencia es que la demanda siga al alza”.
Puntualizó que esta situación continuará incrementándose, especialmente en el último trimestre del año, cuando egresan los nuevos bachilleres de los diferentes liceos del país.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)