Alrededor de 900 jueces de paz comunal activos en Monagas celebraron el primer aniversario en las instalaciones del auditorio Jesús Rafael Zambrano del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem).
Inti Daniel López, juez y coordinador de la parroquia Santa Cruz de Maturín, en representación de la Dra. Cladiana Cedeño, quien es la coordinadora de justicia de paz comunal en la región, informó que hace un año eligieron 1.054 jueces, de esos 956 se acreditaron y 930 están activos en Monagas. Y 480 representan al municipio Maturín.



“Estamos celebrando el primer aniversario de la justicia de paz comunal, estamos contentos, recordando que la función de estos jueces es resolver los conflictos en las comunidades y evitar que estos lleguen a los tribunales; que ellos solucionen esos conflictos”, agrega López, refiriéndose a las declaraciones de Cedeño. Son alrededor de 400 casos resueltos en todo el territorio monaguense durante el año 2025.
Casa de jueces comunales inauguradas en Monagas
Agrega que se han construido 24 casas de jueces de paz en Monagas a través de Obras Públicas, y que la meta son 177 casas en cada uno de los circuitos comunales.





“En total hay 70 casas de los jueces de paz que están listas, pero solo 24 son construidas por Obras Públicas, el resto lo han hecho entre los mismos jueces y con ayudas que han recibido de los gobernantes. Para este 2026 seguiremos reforzando y trabajando para apoyar a la comunidad”, aseveró.
La celebración contó con una videoconferencia transmitida desde el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, presidida por la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, quien felicitó a los 11 mil jueces de paz comunales acreditados a nivel nacional.
Fotos/Juan Goitía