El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este viernes la «liberación inmediata» de todas las personas que han sido «detenidas arbitrariamente» en Venezuela.
«Nuestra oficina y el alto comisionado han estado y están siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Venezuela. Él ha expresado su preocupación por los numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes pacíficos, incluyendo niños y adolescentes, así como periodistas y miembros de partidos políticos, defensores de los derechos humanos y otras voces consideradas disidentes», dijo su portavoz, Liz Throssell.
Ante ello, Turk exhortó a las autoridades venezolanas a liberar de manera inmediata a los detenidos y «poner fin a esta práctica».
«Todos estamos monitoreando muy, muy de cerca, como pueden imaginar. Todos tienen derecho a protestar pacíficamente y expresar sus puntos de vista libremente y sin miedo, incluyendo en relación con el proceso electoral que ha tenido lugar», dijo.
Todo el mundo tiene derecho a protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo», agregó su portavoz, Liz Throssell.
En horas de la mañana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) también expresó su preocupación por las acciones judiciales emprendidas por el gobierno venezolano contra líderes opositores del país.
Exigen al Estado venezolano restituir el Estado de derecho y poner fin a la represión para así poder reestablecer el orden democrático. Esto ocurre en el marco de detenciones arbitrarias de líderes de la oposición como Freddy Superlano, Williams Dávila, Roland Carreño, Américo De Grazia, Carlos Chancellor, María Oropeza.
Asimismo, la ONG, Amnistía Internacional emitió este viernes una carta abierta dirigida a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), ante la política de represión generalizada en Venezuela por parte del Gobierno tras los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro.
En el comunicado, el movimiento de derechos humanos detalla que la intensificación de la represión, que incluye detenciones arbitrarias masivas por motivos políticos, desapariciones forzadas y tortura, encaja “plenamente en la investigación de la Fiscalía”.
En su último balance, el Foro Penal reportó 1263 personas privadas de libertad en el contexto postelectoral hasta este 9 de agosto. A esto se le suma la detención de activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y trabajadores de la prensa.
Con información de Versión Final