La Asamblea Nacional (AN) continuará con la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista y en defensa de Venezuela.
Este debate avanza 48 horas después de que los legisladores aprobaran siete de los 18 artículos que posee el documento y que está previsto que este jueves el instrumento jurídico quede sancionado de manera definitiva.
La normativa surge en respuesta a la propuesta de Ley Bolívar aprobada el 17 de noviembre por la Cámara de Representante de Estados Unidos, la cual recibió el rechazo de las autoridades y mayoría del pueblo venezolano.
Este proyecto de ley plantea la inhabilitación absoluta de personas naturales y jurídicas; pena máxima de 30 años de cárcel, juicio en ausencia, entre otras sanciones, para quienes apoyen la imposición de sanciones contra Venezuela.
Asimismo, contempla la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para todos los que promuevan, participen, difundan o hagan apología a la aplicación de sanciones contra el país, así como será un agravante en el delito de traición a la patria.
Por su parte, el diputado Carlos Mogollón explicó que «la ley nace como un instrumento jurídico para hacer frente a las sanciones que atentan contras los derechos humanos y demás garantías, además de ser contrarias al Derecho Internacional Público y la Carta de la ONU».
La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Iris Varela, manifestó que recibió el apoyo unánime de los parlamentarios, que esta es una normativa esperada y anhelada por el pueblo venezolano.
El pasado lunes el presidente Nicolás Maduro consideró una iniciativa buena la adoptada por los legisladores «al crear desde Venezuela -cuna del Libertador- una ley libertadora y de justicia», la cual estimó como «la verdadera Ley Libertador Bolívar».
Este Proyecto de Ley Orgánica en su artículo primero plantea que tiene por objeto «proteger al pueblo contra la actuación de personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras que promuevan, invoquen, respalden o participen en la imposición de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas».
Vía Globovisión.