El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Italo Atencio, destacó una tendencia creciente en Venezuela hacia el uso del bolívar en lugar de divisas para las transacciones.
En una entrevista para el programa “A Tiempo” de Unión Radio, el empresario señaló que, aunque el país se caracteriza por las transacciones multimoneda, actualmente el 80 % de las compras en supermercados se realizan en bolívares, mientras que solo el 20 % se efectúan en dólares.
Atencio mencionó que, en algunas áreas del país, esta proporción es aún más marcada, con un 85 % de las transacciones en bolívares.
Este cambio significativo en la forma de recibir las ventas se debe, en parte, a la estabilidad en la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) durante 2024.
“Creemos que si se continúa con el control de la inflación y el manejo de la tasa de cambio sigue siendo el que ha sido durante todo el año, va a continuar la tendencia de que la moneda de transacción de registro y de cuentas sea el bolívar”, explicó.
Al mismo tiempo, el dólar seguiría siendo utilizado como un refugio para proteger el patrimonio y las inversiones a mediano o largo plazo.
Además, Atencio comentó que la reciente incorporación de dos nuevos billetes al cono monetario nacional facilitará el pago de transacciones de mayor valor.
Vía | Versión Final