La torta negra de Navidad no es venezolana. Su origen se remonta al Reino Unido y la trajeron los colonos que vinieron a América. Su principal propósito era hacer una preparación que se conservara en el tiempo, sobre todo en el inclemente clima de invierno, y que aportara un alto contenido calórico.
Este postre, símbolo de alegría y unión , es una parte vibrante y deliciosa de la cultura caribeña. Este pastel, primo tropical del tradicional pastel de frutas, tiene sus raíces en una fascinante mezcla de influencias coloniales, lo que lo convierte en un elemento básico en las bodas, festividades y otras ocasiones especiales de Jamaica.
Ingredientes:
- 200 gr cacao en polvo o un cuarto de caramelina.
- 500 gr o 2 tazas de macerado.
- Para el Macerado.
- 1/4 taza avellanas peladas y picaditas (aproximadamente unos 30 gramos).
- 1/4 taza nueces picaditas, (aproximadamente 30 gramos).
- 1/4 de taza cáscara de naranja confitada (abrillantada), picadita, (aproximadamente 30 gramos).
- 1/2 taza ciruelas pasas sin semillas, picaditas, y 1/2 taza de uvas pasas unos 50 gramos.
- 1/4 kilo frutas confitada.
- 1/4 cucharadita clavo de especie, molido.
- 1/4 cucharadita canela molida.
- 1/2 taza de ron.
- 1/4 taza melaza de papelón negro (panela o azúcar morena).
Paso a paso:
- Preparar el macerado con anterioridad. Vierta todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, se recomienda un mínimo de dos semanas a dos meses de anticipación. Cuanto más tiempo mejor.
- Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración del refrigerador para que adquiera la temperatura ambiente.
- En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, batiendo muy bien después de cada adición, y al final el chocolate derretido o la caramelina, la malta y se bate por unos minutos más hasta que esté bien integrado.
- Por último, sin batir, con movimientos envolventes, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde. Llevar a horno precalentado a 190 C por 50 minutos o hasta que al introducirle un palillo, salga seco. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.
- Sacar del horno, dejar reposar unos minutos, y todavía caliente. Decorar al gusto.
Con información de Cookpad