Cada país tiene sus tradiciones a la hora de celebrar las fiestas Navideñas, pero en todos ellos la gastronomía juega un papel muy importante. La familia reunida alrededor de la mesa compartiendo alimentos y risas es una costumbre que traspasa fronteras y llega a todos los rincones.
En Venezuela por Navidad comen además de hallacas, el asado negro venezolano u otros deliciosos platos, pero sobre todo no puede faltar en ninguna mesa un pan muy especial, el pan de jamón.
Un pan dulzón relleno de pasas, jamón cocido y ahumado, tocineta y aceitunas.
Preparación de pan de jamón venezolano
- Para preparar la masa mezclamos en un bol grande la harina con la levadura, la leche en polvo, el azúcar, la sal, el agua tibia y el huevo batido.
Amasamos con las manos, nos quedará un masa pegajosa pero poco a poco se irá haciéndose más consistente. - Cuando tengamos la masa trabajada añadimos la mantequilla a temperatura pomada. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.
- Echamos un chorro de aceite en un recipiente para engrasarlo, pasamos la masa y la empapamos con el aceite. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar a temperatura ambiente 45 minutos.
Amasado y relleno del pan de jamón
- Pasado este tiempo volcamos la masa en una superficie limpia y enharinada. Divididos la masa en dos. Amasamos una mitad con un rodillo, reservamos la otra mitad. Le damos forma de rectángulo, podemos ayudarnos con las manos.
- Colocamos las aceitunas alineadas en un lateral, así nos quedarán todas en el mismo sitio. Este paso es puramente decorativo, podemos esparcir las aceitunas por toda la masa si preferimos.
- En el centro de la masa esparcimos las pasas, ponemos encima el jamón ahumando y las tiras de bacon. En el lateral contrario a las aceitunas hacemos unos cortes horizontales para hacer unas tiras decorativas. Es totalmente opcional, pero le da al pan de jamón un toque navideño y más vistoso.
- Enrollamos la masa hacia adentro desde el lateral de las aceitunas, cuando lleguemos a los cortes dejamos de enrollar y sellamos el pan con las tiras de masa.
- Repetimos todo el proceso con la otra mitad de masa que habíamos reservado. Pinchamos los dos panes con un tenedor para que entre aire al hornear.
Horneado y presentación final del pan de jamón
- Tapamos de nuevo con un trapo y dejamos reposar otros 40 minutos.
Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Ponemos los panes en una bandeja sobre papel sulfurizado. - Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 18-20 minutos. Sacamos del horno, pincelamos con el huevo batido y volvemos a hornear otros 20 minutos a 175º C, hasta que comprobamos que el pan está dorado por fuera. Este tiempo depende de la “potencia” y/o eficiencia de vuestro horno.
- A partir de 18-20 minutos debería de estar hecho, y pensad que luego, fuera del horno, seguirá cocinándose en su interior con el calor residual. Retiramos del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente, antes de consumirlo.
- Para servirlo, cortamos con cuidado de que no se nos rompa el pan, en rodajas de unos 2-3 cm. de grosor. Resultando un pan con una corteza más dura y una miga esponjosa dulce. Con un relleno uniforme con jamón, pasas y aceitunas.