DestacadasMundo

Ascienden a 28 muertos y más de 1.000 heridos tras explosión en un puerto de Irán

Autoridades negaron que la explosión tuviera algo que ver con la industria petrolera

Una fuerte explosión y un incendio, presuntamente vinculados a un cargamento de un ingrediente químico usado para fabricar combustible para cohetes, sacudieron el sábado un puerto en el sur de Irán, provocando la muerte de 28 personas e hiriendo a más de 1.000.

Mehrdad Hasanzadeh, un funcionario provincial de gestión de desastres, dio la cifra actualizada de víctimas en una entrevista con la televisión estatal. El recuento anterior era de cuatro muertos y más de 500 heridos.

Aunque el gobierno de Irán nadie no ha indicado abiertamente que la explosión se debió a un ataque, incluso el ministro de Exteriores del país, Abbas Araghchi, que encabeza las conversaciones, reconoció que “nuestros servicios de seguridad están en alerta máxima dados los ejemplos anteriores de intentos de sabotaje y operaciones de asesinato diseñadas para provocar una respuesta legítima”.

La explosión, ocurrida en el puerto de Shahid Rajaei, coincidió con la tercera ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Omán sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán.

Horas después del siniestro, las autoridades no habían revelado aún la causa de la explosión en el puerto, ubicado en las afueras de Bandar Abbas, aunque negaron que la explosión se relacione con la industria petrolera del país.

El puerto recibió presuntamente un producto químico para fabricar combustible de misiles

Durante horas, las autoridades iraníes no dieron una explicación clara sobre la causa de la explosión en el puerto, situado en las afueras de Bandar Abbas, aunque negaron que la explosión tuviera algo que ver con la industria petrolera del país.

Sin embargo, el puerto recibió un cargamento de “combustible de cohetes de perclorato de sodio” en marzo, dijo la empresa de seguridad privada Ambrey. El combustible forma parte de un cargamento de China transportado en dos buques hacia Irán, del que informó primero el Financial Times en enero. El combustible se usaría para reabastecer las reservas de misiles de Irán, que se han agotado debido a sus ataques directos contra Israel en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

Con información de agencias 

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.