Mundo

Ascienden a ocho los fallecidos tras el terremoto que sacudió Filipinas

Unas 10 horas después del evento principal, la misma zona fue sacudida por una fuerte réplica de magnitud 6.7

Al menos ocho personas murieron en Filipinas este viernes tras ser impactadas por un potente terremoto de magnitud 7.4, que fue seguido por una fuerte réplica, según el reporte de las autoridades locales.

El sismo principal, que se produjo a las 09:43 hora local, tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros de la ciudad de Manay, en la isla de Mindanao, al sur del archipiélago. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó los parámetros del movimiento telúrico.

Unas 10 horas después del evento principal, la misma zona fue sacudida por una fuerte réplica de magnitud 6.7.

Leer también: 6.000 camiones con ayuda humanitaria listos para entrar a Gaza tras alto el fuego

Detalles de las Víctimas y Daños

La cifra de ocho fallecidos se ha determinado por diversas causas vinculadas al movimiento telúrico:

  • Colapso de Túnel: Tres mineros que buscaban oro en una excavación en las montañas al oeste de Manay murieron cuando su túnel colapsó, según informó Kent Simeon, funcionario de rescate de la ciudad de Pantukan.
  • Ciudad de Mati: En el centro urbano más grande cerca del epicentro, una persona falleció por el colapso de un muro, y otras dos murieron a causa de ataques al corazón.
  • Otros Reportes: Se reportó un fallecimiento por ataque al corazón en la localidad de Montevista y una víctima mortal adicional en la ciudad de Davao, a más de 100 kilómetros del epicentro.

Alerta de Tsunami Regional

Poco después del terremoto, las autoridades filipinas emitieron una advertencia de tsunami, ordenando evacuaciones preventivas a lo largo de la costa este del país ante el temor de olas de hasta tres metros.

La alerta marítima se extendió de manera preventiva a países vecinos como Indonesia y Palaos. Afortunadamente, no se registró ningún evento de tsunami y las alertas fueron posteriormente levantadas.

El sismo ocurre once días después de que un terremoto de magnitud 6.9, al norte de Mindanao, matara a 75 personas y dejara más de 1.200 heridas en la isla de Cebú, lo que subraya la alta actividad sísmica de la región.

Con información de Globovisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.