Aseguran que tanto la ciudadanía como los trabajadores de los camiones recolectores deben recibir educación de expertos ambientales
El uso incorrecto de las papeleras ecológicas colocadas en algunas plazas de la ciudad, por la Alcaldía de Maturín, ha quedado demostrado al observar desechos de todo tipo en los diferentes envases, y hasta algunos tirados en el piso.
Ante esta situación, algunos maturineses explican estar confundidos a la hora de arrojar sus desechos, por lo que necesitan orientación.
En este sentido, ecologistas de la ciudad aseguran estar dispuestos a prestar apoyo e implementar planes de educación ambiental en espacios donde diariamente acuden los ciudadanos.
Eudelina Romero, habitante de Maturín, dice que le parece muy bien la instalación de estos recipientes, pero ella desconoce dónde arrojar cada cosa. Indica que verifica lo que hay adentro para poder dejar sus desechos, sin embargo, ha visto que en una papelera está todo “revuelto”.
Maturineses agradecen la instalación, pero piden educación ecológica. Foto: Osmel Rodríguez
Por su parte, Josefina González, otra de las entrevistadas, agregó que ha sido testigo de ver cómo algunas personas siguen botando la basura en otros espacios y no en las papeleras.
Al consultar a ambientalistas, éstos aseguran que se debe orientar a la ciudadanía y ellos están dispuestos a ofrecer sus servicios, incluso, acotan que las charlas deben ser llevadas a las unidades educativas.
Tomasso Pugliese, Coordinador del Movimiento Ecológico Norte Franco, expresa que la idea de la colocación de papeleras ecológicas es aceptada, pero debe ir con una pequeña formación a los ciudadanos.
«En las plazas donde se encuentran estos recipientes debe haber un formador que oriente con una pequeña charla, nosotros estamos a la orden de ofrecer nuestros saberes», añadió.
A su juicio, no solo los ciudadanos deben ser educados, si no los trabajadores de los camiones recolectores, quienes al final unen todos los desechos.