Tecnología

Así cambian las redes sociales nuestro cerebro: 4 impactos científicos

Investigaciones en neurociencia han identificado cuatro áreas clave donde el uso de las aplicaciones sociales genera consecuencias directas

Las redes sociales se han convertido en una compañía constante, influyendo de manera ininterrumpida en nuestra vida diaria. Sin embargo, la presencia excesiva de plataformas como Instagram o TikTok no solo altera el equilibrio entre ficción y realidad, sino que puede tener un impacto significativo y medible en un órgano vital: nuestro cerebro.

Investigaciones en neurociencia han identificado cuatro áreas clave donde el uso de las aplicaciones sociales genera consecuencias directas.

1. Alteración del sistema de recompensa

La dinámica de recibir un like o un comentario positivo genera una liberación de dopamina en el cerebro, una hormona asociada al placer y la recompensa. Los científicos señalan que esta gratificación instantánea, que requiere poco o ningún esfuerzo, resulta sumamente adictiva.

Leer también: Top 5 de regalos por menos de $10: Detalles útiles que siempre sacan una sonrisa en Navidad

  • Dependencia: La búsqueda de estas recompensas rápidas altera el sistema, creando dependencia.
  • Tolerancia: El usuario se vuelve tolerante, requiriendo cada vez más likes para generar la misma cantidad de dopamina.
  • Impacto Negativo: La ausencia de reacciones positivas desencadena emociones negativas como tristeza, vacío o ansiedad.

2. Fragmentación y reducción de la capacidad de atención

El diseño de las plataformas está optimizado para acaparar la atención del usuario. Varios estudios coinciden en que el uso excesivo de redes sociales fragmenta la concentración, dificultando la capacidad para enfocarse en distintas tareas.

Esta dinámica conduce a un rendimiento cognitivo inferior y, de hecho, se ha comprobado que reduce la parte del cerebro encargada de mantener la atención.

3. Inhibición de la memoria y experiencias vividas

El uso de aplicaciones sociales también afecta directamente nuestras capacidades cognitivas, particularmente la memoria. Las investigaciones sugieren que si una persona interrumpe una experiencia en curso para «documentarla» (tomar una foto o grabar una story), el recuerdo de lo vivido puede verse inhibido. La acción de grabar se prioriza sobre la retención de la vivencia.

4. Consecuencias agravadas para la salud mental

Más allá de los efectos neurológicos, la constante exposición y comparación en redes influye negativamente en la salud mental general:

  • Baja autoestima: Aumento de los sentimientos de inferioridad e insatisfacción.
  • Ansiedad: Generación del síndrome FOMO (miedo a perderse algo).
  • Empeoramiento sintomático: El conjunto de estos factores puede empeorar los síntomas preexistentes de estrés, ansiedad y depresión.

Con información de Notitarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.