El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), informa al sector pesquero y al público en general sobre el inicio obligatorio de la veda para la captura, comercialización y transporte de la Sardina (Sardinella aurita) en todo el territorio nacional.
El período de restricción comenzó este 15 de diciembre, y se extenderá hasta el 15 de marzo de cada año, por lo que cumplirá así con una medida fundamental para la conservación del recurso hidrobiológico.
Esta medida de ordenamiento pesquero se ampara en la Resolución DM/N° 043-17, de fecha 4 de diciembre de 2017, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.295 de fecha 7 de diciembre de 2017. El cumplimiento de esta veda es de carácter obligatorio y necesario para garantizar la salud de los bancos sardineros.

La sardina (Sardinella aurita), no solo es la principal especie pesquera del país por volumen de captura, sino que también es un pilar fundamental en la soberanía alimentaria y en la nutrición popular debido a su accesibilidad y alto valor nutritivo.
Es reconocida mundialmente como una fuente excepcional de ácidos grasos Omega-3 (beneficiosos para la salud cardiovascular), vitaminas y proteínas, lo que la convierte en un alimento estratégico.
La veda se establece para coincidir con el pico de su actividad reproductiva, permitiendo que la especie complete su desove sin interrupciones.
Vía VTV