Un nuevo atentado terrorista sacudió a Colombia en la mañana de este sábado. El ataque ocurrió cerca del Batallón de Infantería No. 1 «Simón Bolívar» en el municipio de Tunja, dejando graves daños en la infraestructura militar y a dos soldados heridos.
El ataque se concentró en el barrio Prados de Alcalá, donde un vehículo tipo volteo fue abandonado cargado con explosivos, justo en las inmediaciones del Batallón.
Según el reporte oficial, al divisar el vehículo sospechoso, las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de la zona civil y militar para proceder con una detonación controlada. Sin embargo, durante el proceso de desactivación, se produjo la activación de la carga.
Leer también: Padres detenidos en España tras vender a su hija a cambio de 5.000€, whisky y comida
Una fuente citada por El Tiempo detalló la secuencia:
«En el momento en que el técnico antiexplosivos adelantaba la inspección para la desactivación del sistema, se produjo la activación de la carga, expulsando cilindros en dirección al batallón, dejando como resultado preliminar dos soldados lesionados«.
Esta explosión causó importantes daños materiales a la infraestructura del Batallón Simón Bolívar. La versión preliminar sugiere que cilindros con explosivos salieron disparados, siendo esta la causa de las lesiones en los uniformados.
Reacción del presidente Petro: «Cero víctimas mortales»
Tras conocerse el incidente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para confirmar el hecho y llevar un mensaje de tranquilidad sobre las víctimas mortales.
«Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Simón Bolívar en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales,» afirmó el mandatario.
Con información de Caraota digital