En vista de las celebraciones en honor a la patrona de oriente, comercios aseguran que han observado un aumento de ventas en piezas alusivas a la Virgen del Valle a pocos días de celebrarse su día, el 8 de septiembre.
Alexander Marín, encargado de un local comercial, asegura que se ha observado bastante movimiento en cuanto a las ventas de estas imágenes en comparación a años anteriores.
De igual manera, Zairubi López, afirma haber pedido stock de imágenes nuevas para la venta y además asegura que ha habido bastante movimiento este año en cuanto a las festividades de este día.
«Sí se ha visto que todavía se mantiene esa fe, veo un cambio en este año. Veo a la gente más motivada, más organizada en cuanto al tema de la Virgen. Siento que están retomando nuevamente el tema de la fe. Y supongo que es más que todo por la parte económica, porque el año pasado en cuanto a las ventas asociado a la Virgen estuvo bastante bajo», comentó Zairubi López.
«La gente está haciendo sus preparativos con más tiempo, como venía siendo tradicionalmente, de hecho, hemos tenido que hacer nuevos pedidos de imágenes sobre toda la del Valle. Eso ya nos da un indicativo de que está mejor, porque el año pasado el stock que teníamos se mantuvo».
Devoción
Esta comerciante lleva más de 30 años dedicándose a la venta de estas imágenes religiosas después de seguir con el comercio y la tradición que heredó de sus padres, además de enfrentar una situación que la acercó más a esta creencia religiosa.
«Mi esposo y yo somos bastante devotos, de hecho, siento que la devoción viene más que todo porque cuando nació nuestro segundo hijo nos dijeron que tenía cierre de fontanela temprana y, según lo que nos indicaron, aproximadamente el 90 % es de operación. Entonces, mi esposo y yo hicimos una promesa y cuando fuimos a hacerle todos sus estudios él no requería operación y eso nos ha llevado a creer un poquito más», comentó Zairubi López.
Además cuenta como es la organización en esta tienda para la celebración en honor a la Patrona de Oriente.
«Nosotros nos organizamos en los negocios haciendo un espacio agradable para la Virgen, atendiendo obviamente a nuestros clientes, compartiendo con nuestro personal y, bueno, vistiéndola lindo, siempre le picamos una torta ese día, le llevamos flores. Realmente no hacemos grandes fiestas, pero sí nos gusta dedicarle ese día a algo especial», concluyó López.
Fotos: Osmel Rodríguez