
Maturineses señalan que los precios cambian “a cada rato” a medida que sube el dólar
La subida constante del dólar mantiene preocupados a los maturineses, quienes señalan que los altos costos no le permiten comprar todo lo que necesitan, por lo que solicitan al gobierno regional mayor fiscalización y supervisión en los establecimientos.
La señora María Parejo, aseguró que se encuentran en una zozobra constante por los precios cambiantes de los productos. Dijo que “los chinos no respetan ni a los clientes porque delante de ellos cambian descaradamente los precios”. Para este 1 de diciembre, la harina pan se ubicó en 18,88 bolívares, cuando estaba en Bs. 15,06, el arroz tenía un costo de Bs. 10,50, ahora se ubica en Bs. 13,12, un kilo de pasta pasó de Bs. 22,45 a Bs. 16,70, mientras que el cartón de huevos alcanzó un valor de Bs. 72,07.
«No es posible que tengamos que estar pendientes del bendito dólar para poder comprar. Hoy tenía una angustia por saber si me alcanzaba el dinero que tenía para comprar la comida, porque saqué la cuenta ayer en base a el dólar en Bs. 10,95 y luego cambió a Bs. 11,07, esto es una locura, de verdad es necesario que el gobierno frene la situación, somos un país que gana en bolívares pero todo lo que compramos es en dólares», expresó Parejo.
Por su parte, Juana Pérez, quien aseguró que realiza compras de alimentos todas las semanas detalló que en ningún comercio chino que ha visitado visualizó listas de nuevos precios por la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde). “Lo único que veo es que los precios van en aumento a cada rato y los comerciantes dicen que se debe al aumento del dólar”, expresó con preocupación Pérez.
Urge fiscalización
La Sundde publicó la noche del jueves 30 de noviembre, una lista de productos alimentarios priorizados para acordar los precios máximos al consumidor final.
A través de su cuenta en Twitter, el organismo detalló que este anuncio se dio “como resultados de las mesas de diálogo con el sector agroalimentario”, en beneficio a los venezolanos, sin embargo, en el estado Monagas, específicamente en el municipio Maturín, el alza e incumplimiento de precios continúa sin supervisión, según las personas encuestadas, quienes señalan que no hay control por parte de los entes correspondientes en la entidad.