La Dra. Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud en Monagas, descartó este miércoles 4 de septiembre, la existencia de un brote de dengue en la entidad. Además, enfatizó la importancia de que la población se eduque sobre esta enfermedad y asuma un papel importante en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.
“Actualmente no estamos enfrentando un brote de dengue. Es crucial que las personas eliminen los criaderos del mosquito. Deben cubrir adecuadamente los recipientes donde almacenan agua, como materos, floreros y tanques, y supervisar estos lugares para cambiar el agua cada dos o tres días”, afirmó.
Alzolay explicó que, tras la eliminación inicial de criaderos, se evalúa si hay casos de dengue en alguna comunidad para proceder con acciones adicionales, como la colocación de químicos en polvo o pastillas para el control del mosquito.
Asimismo, también comentó sobre los casos de dengues que se reportaron en la comunidad de El Zamuro y que aseguró que fue fumigada.
“Si se identifican dos o más casos en una misma zona, entonces procedemos a fumigar el sector”, agregó Alzolay.
Monagas cuenta con químicos para la fumigación de los sectores
Respecto a las solicitudes de fumigación que han recibido en Malariología y que no han obtenido respuestas inmediatas debido a la falta de químicos disponibles, Alzolay subrayó que la estrategia no se centra únicamente en fumigar áreas, sino en promover la eliminación activa de criaderos.
“Fumigamos cuando hay un brote o cuando se identifican más de dos casos en una misma zona. No es necesario que la población solicite el servicio; además, quiero asegurarles que hemos sido dotados con los químicos necesarios”, concluyó.
Fotos/Osmel Rodríguez