Ante la falta del servicio de aseo urbano dentro de los sectores, ciudadanos de distintas comunidades de Maturín manifiestan que no les queda de otra que salir hasta las avenidas para botar la basura.
Este lunes 27 de octubre, tras un recorrido realizado por el equipo de La Prensa de Monagas, se pudo constatar que en zonas como Los Guaritos, Los Gordos y La Floresta había “montoncitos” de basura durante la mañana. Sin embargo, los habitantes señalaron que el camión recolector pasa con frecuencia.






En el sector Las Brisas del Aeropuerto, específicamente en la calle Perimetral del Paseo Aeróbico, ciudadanos resaltan que el camión no es frecuente, ya que hay a veces que se acumulan montañas de basura en el lugar.
“En la mañana, cuando abrí mi negocio, la acera estaba llena de basura. Tuve que salir y quemarla. También sé que las personas son inconscientes y sacan la basura una vez que pasa el aseo, pero la otra versión es qué hace la gente si el camión no se mete en el sector, a dónde botan la basura. Hay que ver estas dos vertientes”, dijo Luis Velázquez.
Acotó que en esta zona hay varios negocios de comida y que por la acumulación de basura se genera contaminación, perjudicando tanto a los comerciantes como a los clientes.





“El aseo no es constante. Allí había una acumulación de basura que tenía tres días. Incluso había un contenedor, pero estaba tan full que unos vecinos se vieron en la obligación de quemar parte de los desechos y luego pasó el aseo a llevarse lo que quedaba”, señaló Velázquez.
A pesar de los esfuerzos y anuncios oficiales por parte de las autoridades municipales, el problema de la acumulación de basura sigue siendo un desafío para los habitantes de Maturín, afectando la calidad de vida y la salud pública en diferentes comunidades.
Residentes de las zonas afectadas claman a las autoridades competentes, en particular a la Alcaldía del municipio Maturín, para que refuercen las rutas de recolección de desechos.
Fotos/Juan Goitía