Los constantes bajones de luz y las interrupciones del servicio eléctrico en el estado Monagas no han dejado descansar a los ciudadanos en lo que va del mes de septiembre.
La madrugada de este viernes 27, varios sectores de la vía del sur de Maturín reportaron un bajón de luz, seguido de cortes en el suministro eléctrico desde las 4:00 de la mañana. Los residentes señalaron que durante las últimas dos semanas, estos problemas se han vuelto cada vez más frecuentes, lo que ocasiona daños en sus electrodomésticos, como neveras, aires acondicionados, ventiladores y congeladores.
María José Fernández, quien vive en el sector La Orquídea, expresó su frustración al perder tanto su nevera como su aire acondicionado debido a estos constantes apagones.
«La luz se va en cualquier momento y esto me tiene muy mal. Primero son los fuertes bajones y eso ha provocado que se me quemen dos electrodomésticos. Realmente necesitamos una solución urgente», comentó la afectada.
Por otro lado, en la Zona Industrial también se han reportado severos bajones de luz seguidos de apagones. Residente de las urbanizaciones como El Faro, Aves del Paraíso, Los Frailes y La Llovizna han indicado que en solo una semana, el servicio eléctrico se interrumpe hasta cuatro veces al día.
«Estamos siempre pendientes de los bajones para proteger los pocos electrodomésticos que nos quedan. No podemos seguir así; los bajones son muy fuertes y también hemos notado subidas repentinas cuando vuelve la energía», afirmó Rolando Ruiz, residente de la urbanización Los Frailes.
Además, en Los Guaritos los vecinos han informado sobre una frecuencia alarmante de bajones y apagones que pueden durar hasta más de cuatro horas. Esta situación se extiende a otros sectores y urbanizaciones hacia La Floresta de Maturín. En la zona norte del municipio, como Tipuro, los habitantes también mencionan que el servicio eléctrico se interrumpe todas las noches por un periodo aproximado de seis horas.
Fotos: Osmel Rodríguez