El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, informó que mantienen equipos desplegados a lo largo y ancho de los puentes de Aricagua, Cumanacoa y Arenas, donde existen estructuras prominentes en el cauce del río, y pudieran aparecer los desaparecidos.
A través de un video publicado en la cuenta de Atarraya Oficial, el mandatario regional informó que hasta ahora, la cifra oficial es de cinco personas desaparecidas tras la crecida del Río Manzanares en el municipio Montes.
Confirmó la instalación del órgano de dirección de la Defensa Integral en Cumanacoa, «este equipo está conformado por diversas instituciones del Estado para atender las afectaciones en la municipalidad».
Refugios habilitados
Pinto detalló que hay cuatro refugios en la localidad, donde las familias están resguardándose.
Asimismo, están trabajando en la restitución de los servicios públicos. El sistema eléctrico fue restablecido casi en su totalidad en la municipalidad, excepto en la parroquia San Lorenzo, la cual registra mayores pérdidas.
En cuanto al agua potable, afirmó que están implementando un plan de distribución con 25 cisternas, las cuales están siendo llenadas en un pozo profundo ubicado en Barrio Blanco.
Cabe destacar que, el sistema de suministro del hídrico para toda la municipalidad quedó deteriorado, “estimamos un lapso de seis meses o más para recuperarlo”, expresó.
También comunicó que las personas están siendo atendidas con alimentos y ropa a través de las ayudas gubernamentales, empresa privada y particulares. “Contamos con 200 toneladas de alimentos secos y 45 de proteínas frías”, indicó.
Con información de Atarraya y Prensa Oriente