Son más de 10 focos de contaminación que hay en la ciudad, lo que provoca gas metano y efecto invernadero
En una de sus icónicas canciones, la Billo´s Caracas Boys dedicó una pieza a Maturín por ser “Una joya del Oriente”, pero con el paso del tiempo este lema ha dejado de ser totalmente cierto, pues el esplendor y la buena fama que tenía por ser una de las ciudades más limpias del país, está quedando en el pasado.
En la actualidad, la capital del estado Monagas está rodeada de basureros, lo que refleja claramente la falta de un Plan de Gestión de Recolección de desechos sólidos eficiente por parte de la municipalidad.
Así lo comentó el profesor Freddy Millán, ingeniero agrónomo con maestría en ambiente y doctorado en ingeniería ambiental, al destacar que en el municipio capital de Monagas solo está funcionando, a media máquina, un programa de recolección.
«No es lo mismo a un Plan de Gestión, donde debe hacerse un estudio de cuánta basura y qué tipo de desecho se genera en Maturín, además de los equipos para la recolección del mismo. Percibo que no existe dicho plan, porque la ciudad no estuviese en estas condiciones de contaminación; y los desechos se dejan en cualquier lugar, que incluso no solo se trata de una clase social; esta situación arropa a todo los estratos, porque hemos visto a personas ir en sus vehículos y detenerse en cualquier botadero improvisado y lanzar sus bolsas con desperdicios».
Improvisación
Según el especialista ambiental, en Maturín se han formado más de 10 focos de contaminación por la acumulación de basura, en los sectores de La Puente, La Libertad, Paramaconi, El Nazareno, y Brisas de Santa Elena, por mencionar algunos.
Todo esto sucede en el desarrollo de un dispositivo de rutas de recolección, anunciado en febrero del año pasado por la alcaldesa Ana Fuentes, tratándose de al menos 179 puntos de atención con siete rutas, pero el panorama sigue siendo igual en las comunidades de Maturín, donde la quema de estos desechos se ha vuelto costumbre, sin ningún tipo de control.
Asimismo, por el cobro del servicio de aseo urbano, para este 2023 el ayuntamiento tiene como meta la recaudación de Bs. 16.766.647,20, según el presupuesto compartido en la Cámara Municipal.
Contaminación agravante
Estos vertederos no solo ponen en riesgo la salud de las personas que viven cerca de ellos, por los malos olores, sino que, según lo explica el experto, «genera una especie de líquido de color negro de nombre Lixiviado, que producen gas metano y tiene efecto invernadero, lo que incide de alguna u otra manera en lo climático en un corto, mediano y largo plazo».
Además de ser causante de la proliferación de moscas, gusanos, roedores, y de dar un aspecto poco estético que desluce a la ciudad.
Millán detalla que «todo se complica cuando entran los periodos de lluvias, puesto que los líquidos expulsados por los desechos llegan a los drenajes y al no haber un sistema de tratamiento en Maturín, terminan en los cuerpos de agua como la parte baja del río Guarapiche, morichales, Laguna Grande, entre otros, provocando una grave contaminación».
Vertedero de Potrerito sin más capacidad
El vertedero de Maturín, conocido como “Potrerito”, lleva 8 años sin ningún tipo de atención por parte de las autoridades y los desechos están casi en la entrada del lugar, donde se pueden apreciar montañas de basura que ahora arden en candela para que las personas que viven del reciclaje puedan remover con mayor tranquilidad los desperdicios hacia la zona posterior.
Para Millán este espacio nunca cumplió con su función de relleno sanitario, «la incineración es un método considerado a nivel internacional para la eliminación de basura pero debe ser con equipos y no al aire libre».
Los incendios en Potrerito también pueden ocurrir, incluso, por combustión espontánea de los desechos que allí son lanzados.
«Un sitio donde se acumule la basura se debe tener una técnica, donde se haga excavaciones y se ponga una membrana geotérmica que filtre los lixiviados, y cuando esté lleno se compacta y se sella, no es al aire libre. Potrerito es un sitio donde lanzan basura», recalcó, cuestionando «¿se impermeabilizó el subsuelo?, ¿cómo sabemos dónde están los lixiviado?, pues van a los acuíferos. El relleno no se hizo con la técnica, se trata de un emplazamiento con ingeniería y demás».
Recomendaciones
El profesor Millán resaltó que el problema no se soluciona solo con recoger la basura de Maturín o contratar más cuadrillas para esto, sino que «con buena planificación se pueden generar hasta ingreso a la ciudad y ser más limpia de lo que es hoy, pero se requieren de expertos y estudios que nos dirán qué tipo de camiones se pueden utilizar: compactadores y camiones 350 y para cuáles zonas, porque los camiones abiertos no pueden estar circulando por comunidades porque la brisa hará volar la basura y seguirá el problema. Debe hacerse con parámetros, directrices y técnicas».
«Es preocupante la falta de los gobernantes, así como la de educación ambiental y conciencia en la gente», dijo Millán al recomendar que «allí están los estudiantes de la UDO y la UGMA, en ambas hay Ingeniería Ambiental, donde estudiantes pueden hacer pasantías y esto les permitirá realizar estudios que pueden ayudar a los planes de recolección».
Fotos: Osmel Rodríguez