La variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) fue 0,8% en septiembre pasado, desacelerándose la inflación con respecto a agosto cuando se reportó 1,4%, informó el Banco Central de Venezuela.
“La inflación de septiembre de 2024 es la más baja para un mes de septiembre desde que inició la construcción del índice a nivel nacional en el año 2008, a pesar de las múltiples limitaciones al financiamiento internacional y a recursos propios por las medidas unilaterales impuestas a la República”, precisó el ente en una nota de prensa.
Además, indicó que en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre), la inflación acumulada alcanzó 3%, lo que representa la variación más baja desde la realización de este índice en el ámbito nacional.
Con respecto a años anteriores a 2008, el reporte detalla que la variación acumulada entre julio-septiembre “de los corrientes fue de 3,1% y representa el tercer valor más bajo desde 1986 cuando fue de 2,4% y 2007 cuando estuvo en 2,9%”.
El BCV resaltó que el avance en la estabilización de precios es el resultado de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos, “ya que la economía venezolana no ha gozado de apoyos financieros externos, ni acceso a sus propios recursos en el exterior para retornar a la estabilidad, todo lo contrario”.
Asimismo, afirmó que este avance se logró en un contexto de asedio económico por las medidas coercitivas unilaterales que han sido impuestas al país.