DestacadasMundo

Blinken visita a Kiev de sorpresa y promete millonario paquete de ayuda militar a Ucrania

El alto funcionario estadounidense, Antony Blinken, rindió homenaje a los ucranianos muertos en combate, como es ya tradición en las visitas de altos cargos internacionales al país en guerra

El cementerio de Berkovtske, la primera parada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su tercera visita, en esta ocasión sin previo anuncio, a Kiev.

Acompañado por el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el alto funcionario estadounidense rindió homenaje a los ucranianos muertos en combate, como es ya tradición en las visitas de altos cargos internacionales al país en guerra. 

«El secretario de Estado es mi primer homólogo que comienza su visita a Kiev rindiendo homenaje a los héroes caídos en el cementerio de Berkovetske», escribió Kuleba en su cuenta de X.

«Estoy aquí, ante todo, para demostrar nuestro apoyo constante y decidido a Ucrania en su lucha contra esta agresión. Hemos visto buenos progresos en la contraofensiva, lo que es muy alentador. Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita», dijo Blinken durante la mañana del miércoles tras una caminata por el cementerio.

La llegada del funcionario de la Administración de Joe Biden se produce poco después de que las sirenas de alarma de la capital ucraniana resonaran después de que los sistemas de defensa aérea derribaran misiles rusos que apuntaban a Kiev.

La visita de Blinken se prolongará por dos días y en la agenda se tiene prevista una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«Una evaluación real de los propios ucranianos»

Sin embargo, según dijo un funcionario anónimo a la agencia de noticias Reuters, el principal objetivo de Bliken en Ucrania sería obtener una evaluación de primera mano de la contraofensiva ucraniana, criticada por algunos especialistas de ir demasiado lenta: «Queremos ver y escuchar cómo pretenden avanzar en las próximas semanas», señaló la fuente sobre la operación de Ucrania, prolongada durante los últimos tres meses, de ataque y avance contra las fuerzas y posiciones rusas.

Y es que, pese a los avances y la recuperación de docenas de asentamientos y pueblos, las tropas ucranianas se han visto entorpecidas por los constantes ataques aéreos de las fuerzas del Kremlin.

Si bien, Washington no ha entrado en valoraciones de cómo avanza la contraofensiva, el funcionario anónimo dijo que «lo más importante es que obtengamos una evaluación real de los propios ucranianos».

De hecho, Blinken hablará con Zelenski de los avances ucranianos en la recuperación de territorio, en especial en la zona oriental de la región de Bakhmut, donde estuvo hace tan solo unos días el mandatario ucraniano.

Nuevo paquete de 1.000 millones de dólares para Ucrania

Además, se espera que el secretario de Estado de EE.UU. anuncie un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense valorado en más de 1.000 millones de dólares, según medios locales estadounidenses.

Hasta la fecha, Washington ha proporcionado a Ucrania más de 43.000 millones de dólares en armamento y otros tipos de ayuda militar.

«Estamos decididos a seguir trabajando con nuestros socios mientras construyen y reconstruyen una economía fuerte, una democracia fuerte», dijo el alto funcionario desde territorio ucraniano, asegurando que Kiev tiene un socio “fuerte” en Estados Unidos.

«Regresé hoy a Kiev para reunirnos con nuestros socios ucranianos para discutir su contraofensiva en curso, la futura asistencia y los esfuerzos de reconstrucción y, sobre todo, para reforzar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania», reiteró Blinken en su cuenta de X.

Esta sería otra muestra de ese apoyo «incondicional» de Washington a Kiev después de 19 meses de guerra en Ucrania, tras la invasión de Moscú en febrero de 2022.

Hace menos de un mes, el presidente Joe Biden pidió al Congreso más de 24.000 millones de dólares para la ayuda a Ucrania en su lucha contra Rusia: «Los dictadores y autócratas no pueden arrancar de un mordisco un pedazo de su vecino y mantenerlo vivo de esa manera con impunidad”, argumentó entonces Biden. 

Una solicitud que se topa con asomos de oposición republicana en el Congreso, con algunos alfiles cercanos al expresidente Donald Trump, que piden recortar los fondos de ayuda a Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, respondió a la visita y al nuevo paquete de ayudas estadounidenses a Ucrania, alegando que Estados Unidos planea apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania “hasta el último ucraniano”.

«En otras palabras, van a seguir apoyando a Ucrania en estado de guerra y librando esta guerra hasta el último ucraniano, sin escatimar dinero para ello. Así es como lo percibimos, lo sabemos. No va a afectar el curso de la operación militar especial», dijo Peskov.

Con información de Globovisión.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.