Los gobiernos de Brasil y China realizaran transacciones en sus propias monedas, para eludir al dólar como método de pago en las transacciones bilaterales.
Así lo informó este miércoles, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), tras un foro económico desarrollado en Pekín.
En la reunión bilateral, se rubricaron dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo, ante la presencia de representantes de ambos países y unos 500 empresarios.
Uno de los acuerdos establecidos fue que el banco brasileño BBM, con sede en la ciudad de Salvador y bajo control del Banco chino de Comunicaciones (Bocom), entre al sistema de pago interbancario de China (CIPS, siglas en inglés.
Esto sería una alternativa del país asiático al Swift internacional.
El segundo acuerdo incluye la creación de una Cámara de Compensación, como banco para permitir el cierre de negocios y préstamos sin la presencia del dólar estadounidense.
«La expectativa es la reducción de costos, (…) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones» en Brasil.
Así lo señaló en un comunicado Apex, divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
«La flexibilización de las restricciones sobre el uso del yuan tiene como objetivo promover aún más el comercio bilateral y facilitar las inversiones», detalla el texto.
Por su parte, China es el principal socio comercial de Brasil, informa AFP.
El comercio bilateral registró un récord de USD 150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por USD 89.700 millones.
La viceministra china de Comercio, Guo Tingting, destacó que Brasil y su país son socios estratégicos y celebró los avances logrados con el acuerdo.
Brasil es también el principal destino de inversiones chinas en América Latina (48%), con USD 70.300 millones entre 2007 y 2020.
Esto con información del Consejo Empresarial Brasil-China.
Bancos intermediarios
Durante la misión de las autoridades económicas de Brasil a China, fueron designados los dos bancos que harán posibles esas operaciones.
Ellos son, el Bank of Communications BBM y el Banco Industrial y Comercial de China.
Es decir, por medio de estas entidades, los exportadores de uno y otro lado recibirán en su moneda los pagos efectuados en la divisa del país de origen.
La secretaria de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda brasileño, Tatiana Rosito destacó que la medida se da en un escenario de creciente influencia de la economía china y la internacionalización del yuan.
Con información de 2001.