Devastadores incendios devoran vastas extensiones forestales en la provincia patagónica de Chubut, en Argentina; los cuales son enfrentados por un despliegue que integra más de 500 brigadistas, bomberos voluntarios y equipos de apoyo. El foco principal se sitúa en el Parque Nacional Los Alerces y en las zonas cercanas a Villa Lago Rivadavia, mientras el fuego se extiende hacia el norte.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, informó que se reforzarán las labores con la incorporación de 36 brigadistas provenientes de Córdoba y Santa Cruz para aumentar la capacidad operativa ante el incremento de la radiación y los vaivenes climáticos.
También te puede interesar: Disturbios causaron daños por más de $2 millones a Servicios Médicos de Irán
El foco en Los Alerces consumió aproximadamente 10 mil hectáreas de terreno montañoso cubierto de bosque y vegetación desde que se originó el incendio a finales de diciembre, provocado por un rayo. A esto, se suman 14 mil 770 hectáreas afectadas desde principios de enero en Puerto Patriada, donde el fuego avanzó hacia Epuyén y El Hoyo, hasta destruir viviendas e infraestructuras.
540 millones de pesos
El medio Tiempo Argentino informó que el Gobierno de Chubut recibió y bloqueó casi 540 millones de pesos (unos 378 mil dólares estadounidenses al cambio) provenientes de un fondo de la Ley de Bosques, destinados a programas de manejo, protección y recuperación de bosques nativos.
Además, el medio sostiene que el ejecutivo provincial retiene desde marzo de 2024 alrededor de 600 mil dólares, provenientes de organismos internacionales como el Fondo Verde para el Clima y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Agrupaciones ambientalistas y activistas advierten sobre una tendencia de desfinanciación de las políticas de prevención y manejo del fuego, que incluyen alerta temprana, manejo integral y reducción de impactos del cambio climático.
Además, se elevó la necesidad de fortalecer la inversión pública en sistemas de monitoreo, capacitación de brigadas, infraestructura de contención y mecanismos de apoyo a comunidades afectadas.
Vía VTV