
En Estados Unidos, el brote de sarampión superó los 400 casos, entre Texas y Nuevo México, lo que representa un incremento de 20 % desde sus informes de hace tres días. En tal sentido, el secretario del Departamento de Salud, Robert Kennedy Jr. recomendó tomar aceite de hígado de bacalao en lugar de ejecutar una campaña de vacunación masiva.
El Departamento de Servicios de Salud de Texas apuntó que 270 de los casos activos son de Gaines, mientras que el estado reportó dos fallecidos en lo que va de mes. Nuevo México suma 44 contagios, mientras que Kansas y Oklahoma también han vinculado brotes locales a los casos de Texas.
El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, Reuters Amesh Adalja, dijo que “cuando se trata de una población con bajas tasas de vacunación y se enfrenta a un virus como el sarampión, el consenso general es que tardará un tiempo en erradicar y seguirá propagándose rápidamente”.
Además, los especialistas sanitarios advierten que los contagios podrían aumentar en las próximas semanas, debido a que apenas el 80 % de los habitantes del condado de Gaines (Texas) donde comenzó el brote fueron inoculados contra el sarampión, muy por debajo del 95 % necesario para lograr la llamada inmunidad colectiva.
Fuente: Medio Internacional