Los diferentes buhoneros que hacen vida en la calle Monagas del municipio Maturín reportan ventas bajas a pesar de la gran afluencia de ciudadanos en el casco central este 15 de diciembre.
Manifiestan que uno de sus rivales son las aplicaciones de financiamiento como Cashea y hasta Creditotal, ya que la mayoría de los clientes, por el poco poder adquisitivo, aprovechan de comprar sus estrenos a través de estos métodos de pago.





«El centro está lleno, pero Cashea nos deja las ventas muertas, la gente prefiere comprar con esas aplicaciones. Yo tengo más de 30 años siendo buhonera en esta calle y ya no es lo mismo de antes, porque para esta fecha yo ya tenía vendida más de la mitad de la mercancía», comenta Yaiguamires Arcila.
Agrega que el año pasado (2024), la mayoría de sus vecinas buhoneras se quedaron con la mitad de la mercancía, y este año asegura que van por el mismo camino o quizás hasta peor.
«Se ve que vamos empeorando con las ventas, tengo precios de 18 dólares para arriba y lo que veo es que una madre que tenga hasta más de tres muchachos no va a poder vestirlos por el poco poder adquisitivo».
Otra de las trabas es que actualmente hay varias tiendas de otros estados y hasta de Caracas que están llegando al municipio para exhibir sus mercancías, y señala que los maturineses les hacen colas, lo que le quita posibilidades a los buhoneros propios.






«Esa gente que viene con descuentos y se les hacen colas, ellos no piensan en nosotros que estamos aquí y en diciembre hacemos lo posible de también vender ropa. Vienen con esos camiones y sus promociones de 1 dólar, no está mal».
Por su parte, Yureolis Villegas manifestó que espera vender su mercancía entre esta semana y la del 24, además resalta que aunque sale poca mercancía, lo que más compran los clientes son pantalones de niños y niñas.
«Para finalizar el año espero vender bastante, que no me quede nada de mercancía, ojalá Dios mediante la gente se anime y nos compre como antes».
Fotos/Juan Goitía