California (EEUU) declaró este miércoles estado de emergencia para agilizar y acelerar la respuesta ante la influenza H5N1, conocida comúnmente como gripe aviar.
Según la oficina estatal, el gobernador Gavin Newsom proclamó la medida «luego de que se detectaran casos en vacas lecheras en granjas del sur de California, lo que indica la necesidad de ampliar aún más el monitoreo y aprovechar el enfoque coordinado a nivel estatal para contener y mitigar la propagación del virus».
«El virus se ha propagado en 16 estados entre el ganado lechero, luego de su primera detección confirmada en Texas y Kansas en marzo de 2024», añaden en un comunicado que se publicó.
El escrito señala que “hasta la fecha, no se ha detectado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona en California y casi todas las personas infectadas estuvieron en contacto con ganado infectado. California ya ha establecido el mayor sistema de pruebas y monitoreo del país para responder al brote”.
“Esta proclamación de emergencia brindará a las agencias estatales y locales, flexibilidad adicional en cuanto a personal, contratación y otras reglas para respaldar la respuesta cambiante de California”, cierran.
Vía Agencias.