La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Monagas, Mary Piña, informó que el sector de arrendamientos experimenta un cambio de tendencia. Tras un incremento en los costos operativos durante el último trimestre de 2025, el monto de los alquileres (el canon que paga el inquilino) ya registra un aumento del 15 % en lo que va de 2026.
El factor «emocional» y la falta de oferta
Piña asegura que este incremento en los alquileres es, en gran medida, «emocional», ya que responde a decisiones individuales de los propietarios basadas en la expectativa del mercado y no siempre en un análisis técnico.
»En estos momentos tenemos mucha demanda de alquileres, pero muy poca oferta. Esta escasez se traslada también al mercado de ventas, donde muchos propietarios han decidido paralizar las operaciones. No es que haya una explosión de nuevos compradores, sino que, al retirar los inmuebles del mercado, la poca disponibilidad hace que la demanda existente se perciba mucho mayor y los precios suban», explicó la representante.
Valor real vs. Poder adquisitivo
En cuanto a las estadísticas de comercialización, Piña señaló que mientras la demanda ha subido entre un 10 % y 15 %, los precios de venta fijados por los propietarios han experimentado un incremento más drástico, situándose entre el 30 % y 50 %. Sin embargo, aclaró que esto no significa que las propiedades estén sobrevaloradas en términos históricos.
“Parece que los inmuebles están costosos porque el venezolano ha perdido poder adquisitivo. Una casa que hoy se oferta en 90 mil dólares, en 2010 costaba el equivalente a 120 mil dólares en obra gris. A pesar del alza reciente, los precios de venta aún no alcanzan su valor real histórico tras la depreciación sufrida desde 2010”, detalló.
Acción social y formación profesional
Más allá de las cifras, la Cámara anunció la reactivación de su Dirección de Asistencia de Apoyo Social. Este viernes 13 de febrero, realizarán un “arepazo” en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, iniciando un cronograma de visitas a geriátricos y casas hogar durante el año.
Finalmente, Piña destacó el compromiso con la profesionalización del sector, ofreciendo programas de formación en alianza con universidades e instituciones de prestigio:
- PREANI: Programa de Estudios Avanzados en Negocios Inmobiliarios (Alianza CIV y UCAB).
- Gerencia Inmobiliaria: En conjunto con la empresa Iplaza.
- Administración de Inmuebles y Condominios: Formación técnica especializada.


Fotos/Juan Goitía y anselmo Sánchez (pasante)