La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Monagas, Mary Piña, informó que el costo de los alquileres de inmuebles comenzó a subir durante el último trimestre de 2025; sin embargo, en lo que va de 2026, el incremento ya alcanza un 15 %.
Piña asegura que este aumento es, en gran medida, «emocional», puesto que responde a decisiones individuales de los propietarios basadas en situaciones coyunturales. No obstante, recordó que lo que realmente debería regir el mercado es la ley de la oferta y la demanda.
“En estos momentos tenemos mucha demanda, pero muy poca oferta. Muchos propietarios han paralizado las ventas; no es que haya aumentado el número de compradores, sino que, al no haber disponibilidad de inmuebles, la demanda se percibe mucho mayor”, explicó.
En cuanto a las estadísticas, la demanda ha subido entre un 10 % y 15 %, mientras que los precios han experimentado un incremento mucho más drástico, situándose entre el 30 % y 50 %. La representante aclaró que estas son decisiones de los dueños y no de las empresas inmobiliarias.
Valor real vs. Poder adquisitivo
Respecto a esta situación, señaló que el mercado no está regulado por una ley de precios fijos, ya que el sector sufrió una fuerte depreciación desde el año 2010. Aunque se perciba un alza, los inmuebles aún no alcanzan su valor real.
“Parece que los inmuebles están costosos porque el venezolano ha perdido poder adquisitivo. Una casa que hoy se vende en 90 mil dólares, en 2010 costaba el equivalente a 120 mil dólares en obra gris. Es decir, a pesar de que los montos parecen elevados, todavía no llegamos a los niveles históricos”, detalló Piña.


Acción social y formación
Por otra parte, anunció que este viernes 13 de febrero la cámara reactivará su Dirección de Asistencia de Apoyo Social. Con motivo del mes del amor y la amistad, realizarán un “arepazo” en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.
“Esta será la primera jornada del año. Tenemos una planificación para visitar albergues, geriátricos y casas hogar, con la intención de brindar una mano amiga gracias al apoyo de diversas empresas y del sector inmobiliario”, afirmó.
Finalmente, mencionó que se dictarán cursos introductorios de bienes raíces para capacitar a quienes deseen iniciarse en el sector. Destacó que cuentan con alianzas con universidades prestigiosas del país, ofreciendo programas como:
- Programa de Estudios Avanzados en Negocios Inmobiliarios (alianza CIV y UCAB).
- Programa de Gerencia Inmobiliaria (con la empresa Iplaza).
- Formación en Administración de Inmuebles y Condominios.
Fotos/Juan Goitía y anselmo Sánchez (pasante)