BienestarDestacadas

Cambur, el snack antihipertensivo económico y al alcance de todos

Un nuevo estudio sugiere que aumentar el consumo de potasio podría ser más efectivo para reducir la presión arterial que simplemente limitar la sal.

Es bien sabido que consumir demasiada sal puede aumentar la presión arterial, y con ello, el riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, un nuevo estudio reveló algo interesante: agregar alimentos ricos en potasio podría ser aún más beneficioso que reducir el consumo de sodio. Una de las opciones más recomendadas por los investigadores es el cambur o plátano.

Según la profesora Anita Layton, de la Universidad de Waterloo, “normalmente, cuando tenemos la tensión alta, se nos aconseja comer menos sal”. Pero su investigación plantea otro enfoque.

“Nuestra investigación sugiere que añadir más alimentos ricos en potasio a la dieta, como el cambur o el brócoli, podría tener un mayor impacto positivo en la presión arterial que simplemente reducir el sodio”, explicó la docente.

Aunque ya se sabía que el potasio ayuda a regular la presión, este estudio fue más allá al usar modelos matemáticos para analizar cómo afecta la proporción entre potasio y sodio.

Además, examinó cómo responden hombres y mujeres, encontrando que ellos son más propensos a la hipertensión. Pero también podrían beneficiarse más del potasio.

Más cambur, brócoli y brutas

Melissa Stadt, autora principal del estudio, explicó por qué esto podría tener sentido.

“Los primeros seres humanos comían mucha fruta y verdura, por lo que los sistemas reguladores de nuestro organismo pueden haber evolucionado para funcionar mejor con una dieta rica en potasio y baja en sodio”.

Añadió que, en la actualidad, “las dietas occidentales tienden a ser mucho más ricas en sodio y pobres en potasio”, lo que puede explicar por qué la hipertensión es más común en países industrializados.
Pero el cambur no solo ayuda a controlar la tensión. También aporta fibra, que mejora la digestión, y contiene vitamina B6 y triptófano, conocidos por sus beneficios para el estado de ánimo, el cerebro y el sistema nervioso.

Además, sus azúcares naturales y carbohidratos brindan energía rápida, con apenas 105 calorías por porción. Gracias a su potasio, también son excelentes para combatir la resaca o recuperar electrolitos después de hacer ejercicio.

Vía El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.