
La embajada de Estados Unidos en Venezuela reveló —ante la ausencia de data oficial por parte de las autoridades venezolanas— que el país norteamericano es el principal proveedor de productos agrícolas para la economía nacional.
Los granos de soya, maíz y trigo lideraron las importaciones agrícolas de Venezuela provenientes de EEUU, que alcanzaron la suma de 296 millones de dólares entre enero y mayo, lo que supera —en tan solo cinco meses— los $270 millones registrados en este rubro en todo 2022, según datos del Departamento de Comercio norteamericano.
«Estados Unidos es el principal proveedor de productos agrícolas, por volumen, de Venezuela en lo que va del año, según datos comerciales de mayo de 2023. Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos han alcanzado los $296 millones con granos de soya, maíz y trigo como principales productos», detalló la embajada en su cuenta de Twitter.
El volumen de productos agrícolas —vitales para la producción y consumo de alimentos en el país— desde Estados Unidos contradice la narrativa en torno a las sanciones que afirma que Washington bloquea el ingreso de medicinas y alimentos al país.
Mejora el comercio con EEUU
Los productos agrícolas solo constituyen una porción del conjunto total de importaciones de Venezuela desde EEUU, pues los registros de las autoridades estadounidenses calculan $1.051 millones en bienes y servicios vendidos a la economía local.
Estas cifras se traducen en un incremento de 23,21% frente a los $853 millones en exportaciones que registraban las autoridades estadounidenses entre enero y mayo de 2022.
El flujo de importaciones de Venezuela provenientes de EEUU se incrementó de manera constante en los últimos años. Aunque un factor a tomar en cuenta es el relajamiento de las sanciones, así como el impulso comercial que significó el levantamiento de las restricciones aplicadas por la pandemia de covid-19.
Con información de Alerta24.