Los ministros de Exteriores de Pakistán e Irán, Jalil Abbas Jilani y Hosein Amir Abdolahián, durante una reunión celebrada en Islamabad debatieron la cooperación bilateral y acordaron promover la paz, informó la Cancillería paquistaní.
El titular iraní llegó a Islamabad el 28 de enero por la noche. Se trata de su primera visita al país vecino desde el enfriamiento de las relaciones entre Irán y Pakistán, que se produjo después de un intercambio de ataques de misiles.
«Los ministros de Exteriores de Pakistán e Irán se reunieron en la Cancillería y discutieron la cooperación bilateral entre Islamabad y Teherán. Subrayaron la importancia del diálogo activo y la cooperación como una vía de desarrollo de las relaciones bilaterales positiva y orientada hacia el futuro», dijo el Ministerio de Exteriores paquistaní.
Ambas partes «acordaron trabajar para promover los objetivos mutuamente deseados de paz y prosperidad, basados en el respeto mutuo y en un enfoque colectivo, con el objetivo de resolver problemas comunes», señaló la Cancillería.
Temas de negociaciones
Los principales temas de las negociaciones durante la visita a Pakistán de Abdolahián serán la lucha contra el terrorismo y las relaciones mutuas entre los dos países.
La madrugada del 18 de enero, Pakistán lanzó una serie de ataques contra ciertos «escondites terroristas» situados en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.
Según el Ejército pakistaní, los ataques de precisión se llevaron a cabo contra el Ejército de Liberación de Baluchistán y el Frente de Liberación de Baluchistán, organizaciones que Pakistán considera terroristas.
Irán, por su parte, denunció al menos 10 víctimas mortales tras la ofensiva pakistaní.
Los hechos se produjeron dos días después de que Irán atacara con misiles la provincia pakistaní de Baluchistán, limítrofe con Irán, apuntando a la base principal del grupo armado salafista Jaish ul Adl (Ejército de la Justicia en árabe).
Teherán sostuvo que los bombardeos estaban dirigidos contra «los terroristas iraníes en el territorio pakistaní» y aseguró que respeta la soberanía y la integridad territorial de Pakistán.
La Cancillería pakistaní advirtió, por su parte, que el ataque, que se saldó con dos civiles muertos, dañó gravemente los lazos bilaterales, e Islamabad se reservaba el derecho de responder a este «acto provocativo».
Asimismo, Hossein Amir Abdollahian declaró que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, podría realizar una visita oficial a Pakistán.
«Recibí una invitación oficial para el señor Raisi para que visite Pakistán. [El señor Jilani y yo] coincidimos en que podremos presenciar la visita del presidente de Irán a Islamabad con un programa especial elaborado junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán», afirmó el alto diplomático iraní, citado por la agencia IRNA.
Sin embargo, Abdollahian no precisó las posibles fechas de la visita de Raisi a Pakistán.
Con información de Sputnik