
Elba Coromoto Liccioni Ugarte ya no se esconde ‘para resguardar su integridad física’. Ahora está recluida en los calabozos del Eje de Investigaciones de Homicidios, ubicado en el sector La Cruz, de Maturín, por ser la presunta asesina de su amiga, la periodista Marlyn Goitía, un hecho registrado el 16 de mayo de 2023.
Su captura se llevó a cabo el pasado jueves 13 de marzo, luego de que el 27 de febrero de 2025, la Fiscalía IV del Ministerio Público del estado Monagas, librara una orden de aprehensión en su contra, ya que existen suficientes elementos de convicción que comprometen la responsabilidad penal de la ciudadana, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de robo.
¿Quién es Elba Liccioni?
Elba Liccioni es otro nombre que no se olvida en Maturín. Su identidad comenzó a sonar en los medios de comunicación a raíz del asesinato de Marlyn Delvalle Goitía Muchaty, una periodista e ingeniera en gas, quien tenía 29 años cuando fue hallada sin vida dentro de su residencia ubicada en la calle 10, del sector Santa Inés, en la zona sur de la capital de Monagas.
Para ese momento, Elba de 33 años, a diferencia de su amiga Marlyn, no tenía una profesión universitaria, sino que se dedicaba al comercio. Madre de dos niños, una hembra y un varón, y residenciada en el sector Santa Elena de Las Cocuizas, de Maturín, desde ese 16 de mayo se convirtió en la principal sospechosa del homicidio de la comunicadora social.
Su comportamiento de una mujer fría ante el cuerpo inerte de su amiga, y dispuesta a reclamar una camioneta que era propiedad de Goitía Muchaty, puso en tela de juicio sus lágrimas derramadas, que para los dolientes de la víctima no eran nada creíbles.
¿Quién era Marlyn Goitía?
La estadía de vida de Marlyn Delvalle Goitía Muchaty fue efímera. No llegó a cumplir los 30 años, pero a su corta edad logró alcanzar muchas de sus metas propuestas, entre ellas, profesionalizarse de manera académica. Dos títulos universitarios recaían sobre ella: uno como licenciada en comunicación social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y otro, como ingeniera en gas.

Sus conocimientos en ambas profesiones los supo combinar para, además, ser asesora y correctora de tesis universitarias.
Era una de las menores de una familia numerosa conformada por más de seis hermanos, criados en el sector Santa Elena de las Cocuizas, sin embargo, con la mayoría de edad, profesional y trabajadora, Marlyn decidió independizarse.
Para ello compró una casa en el sector Santa Inés, específicamente en la calle 10, una comunidad rural, considerada de clase baja, que fue invadida desde hace más de 20 años, por personas que actualmente luchan contra la ausencia de servicios básicos, como el alumbrado público y el asfaltado.
Ella, en su afán de vivir de manera más cómoda y tener un vehículo para desplazarse, logró adquirir una camioneta marca Ford, modelo Eco Sport, color verde, placas MEE26C.
Entre sus planes, también quería obtener un vehículo modelo Mazda, por lo que estaba reuniendo para comprárselo, dichas divisas que llevaba ahorradas las tenía guardadas dentro de un cuaderno que permanecía sobre un escaparate en su habitación. De ese dinero, solo Elba sabía de su existencia.
Amistad entre Elba y Marlyn
De voz gruesa, carácter fuerte y apariencia física fornida, es Elba, a diferencia de Marlyn que era muy femenina, dulce y con facilidad de expresarse y comunicarse.
La amistad que las unía a ellas no se sabe con exactitud cuándo comenzó. Lo que sí se sabe y de eso dan certeza algunas personas que las conocieron, es que Elba tenía dominio sobre Marlyn, a tal punto que aprobaba o rechazaba algunas de sus decisiones, manejaba su camioneta con frecuencia, incluso, se quedaba con el vehículo para hacer sus diligencias personales, además de tener acceso a sus cuentas bancarias.
Relata una amiga de ellas dos que, en una oportunidad, fue testigo cuando Marlyn le comentó a Elba sobre unos planes para salir y distraerse, y Elba se lo negó. Marlyn solo guardó silencio.
Cronología de los hechos
La última vez que uno de los hermanos de Marlyn la vio con vida, fue el domingo 14 de mayo, Día de las Madres. Eran casi las 9:00 de la mañana cuando ella salió de la casa de su mamá ubicada en el sector Santa Elena, de Las Cocuizas, con destino a su residencia de Santa Inés.
Ella se subió a una motocicleta manejada por un hombre que era visto por vez primera en esa comunidad. Esta situación le pareció extraña al hermano de Marlyn, debido a que ella tenía un mototaxista de confianza, quien en ocasiones le hacía sus ‘carreritas’ cuando su camioneta estaba en revisión.
En declaraciones a La Prensa de Monagas, en mayo de 2023, el hermano de Marlyn contó que cuando ella abordó la motocicleta, tenía una mirada extraña, como si tuviese ganas de contarle algo, sin embargo, no le prestó mayor atención.
Horas más tarde, él le escribió a Marlyn solicitándole para pagar la mensualidad del Internet, pero ella le dijo que no tenía dinero en su cuenta. Esa fue la última vez que ellos dos tuvieron comunicación.
Otras dos amistades de Marlyn residenciadas en el sector Santa Elena de Las Cocuizas, adyacentes a la casa de Elba, revelaron que entre la noche del domingo 14 y lunes 15 de mayo, Marlyn les había escrito preguntándoles si su camioneta estaba guardada en la casa de Elba y ellos respondieron que no.

Asimismo, narraron que Marlyn les pidió que le tomaran fotos a la casa para tener pruebas y reclamarle a Elba que esa noche no había llegado a su residencia de Santa Elena y que tampoco se quedó durmiendo con ella en la vivienda de Santa Inés.
Lunes 15 de mayo
El lunes 15 de mayo fueron pocas las personas que tuvieron contacto por teléfono con Marlyn, así como también fueron pocos los que compartieron con ellas, entre esas escasas personas se encontraba Elba.
Según las investigaciones, esa noche Elba se dirigió hasta el sector Los Guaritos en la camioneta de Marlyn, junto a su esposo y sus dos hijos. Se estacionaron en un puesto de comida rápida donde estuvieron no más de una hora, comiendo perros calientes. Consumieron en total 10 dólares, los cuales fueron cancelados por Elba con un billete de 20 dólares. Luego de recibir el cambio, se retiró del lugar en compañía de su familia.
Hablan los vecinos
Los vecinos de la calle 10, del sector Santa Inés, acostumbran en las noches a sentarse en las afueras de sus casas a conversar.
Norma, Carlos, Juan y Gladys (nombres ficticios para resguardar su identidad) son algunos de ellos. Mientras se echaban los cuentos, a eso de las 8:30, vieron cuando pasó la camioneta Eco Sport, color verde, la cual era manejada por Elba, y Marlyn iba como copiloto.
El vehículo estuvo estacionado al frente de la casa de Marlyn por un tiempo no más de 10 minutos y se retiraron.
Transcurrieron otros minutos y la camioneta regresó. Nuevamente era conducida por Elba, pero en esa oportunidad, Marlyn iba en la parte trasera, y en el puesto de adelante iba una muchacha de piel blanca, cabellera larga color negro, cejas marcadas y labios pintados de rojo. Se estacionaron otra vez al frente de la casa de Marlyn y al igual que la primera vez, se volvieron a retirar. Luego se conoció que esa muchacha es una sobrina de Elba, llamada Bárbara Michelle Accardi Liccioni, quien en aquel momento tenía 20 años de edad, y actualmente su paradero es desconocido.
Carlos, Norma, Juan y Gladys, dicen que ellos se metieron a sus casas, pero nuevamente escucharon el sonido de la camioneta, pero desconocen quiénes iban a bordo.
Sin embargo, otra testigo a quien se le protege su identidad, relató que vio cuando la camioneta otra vez llegó, y a lo lejos pudo observar que Marlyn continuaba en la parte trasera de la camioneta. Esta versión fue confirmada por otra vecina, quien acotó que ella vio cuando Marlyn, pasadas las 10:00 de la noche, salió de su casa a cerrar el portón y luego la puerta.
Adicionalmente, otro vecino del sector, confesó que esa noche él escuchó una discusión, donde Marlyn le gritaba a Elba que se fuera y que no quería que pisara más su casa.
Martes 16 de mayo
La camioneta de Marlyn Goitía amaneció en la casa de Elba Liccioni, la mañana del 16 de mayo. Pasadas las 9:00 am, Elba, en compañía de un mecánico, buscó a un hermano de Marlyn y lo llevaron al mercado.
Mientras el hombre hacía sus compras, Elba le comentó al mecánico que necesitaba que le hiciera una revisión a la camioneta de Marlyn porque la vendería, pero que de ese negocio solo sabían ellas dos.

“Ando con tu hermano haciendo unas compras”, simuló Elba haberle dicho a Marlyn por una nota de voz vía WhatsApp.
Posteriormente, llevaron nuevamente al hermano de Marlyn a su casa. Luego se fueron a retirar al hijo menor de Elba a su escuela y de ahí se dirigieron a buscar unos repuestos para carros que Elba había comprado.
Después, a eso de las 12:00 del mediodía, acudieron a retirar a la hija mayor de Elba al colegio. El mecánico dejó a Elba y a sus hijos en su casa y él se quedó con la camioneta. Luego, la surtió de combustible y se fue a su residencia a almorzar.
A eso de las 3:00 de la tarde, el mecánico acudió nuevamente a la casa de Elba a buscarla para ir hasta un local a hacer una montura de un vidrio, pero el establecimiento estaba cerrado.
El hallazgo
Pasadas las 4:30 de la tarde, Elba en compañía de su hija mayor, le pidió al mecánico que la llevara para la casa de Marlyn y así él lo hizo. Una vez estando en el sector Santa Inés, antes de llegar a la residencia de Marlyn, ambos saludaron a unos vecinos.
Luego, el mecánico estacionó la camioneta al frente de la casa de Marlyn. Elba se bajó con su hija y empezaron a llamar. Ante los intentos infructuosos y en vista de que nadie salía de la casa, el mecánico puso la camioneta en retroceso y le pidió a Elba irse del lugar porque suponía que no había nadie en la vivienda, sin embargo, Elba decidió irse a la parte trasera de la casa y al poco tiempo salió despavorida pidiendo ayuda porque “a Marlyn le había pasado algo y que estaba amarrada”.
“Flaca, hazme el favor, ayuda, ayuda, a Marlyn le está dando algo”, le dijo Elba a una vecina cercana.
El mecánico quien tenía una discapacidad en sus piernas, soltó las muletas y corrió hacia la ventana que Elba le había señalado, sin embargo, él no lograba ver nada, por lo que no entiende cómo Elba sí logró ver a Marlyn en la cama.
Él, en compañía de otros vecinos que corrieron a ver lo que estaba pasando, buscaron un tubo y una pata de cabra para intentar abrir la puerta, pero no fue posible.
‘Desesperados’ por tratar de brindarle ayuda a Marlyn, el mecánico intentó romper la ventana del baño, pero era muy pequeña e imposible de que alguien pudiera entrar por ese espacio.
Fue así que decidieron utilizar un palo hasta alcanzar la cortina de la ventana y después de tantos intentos, lograron halar la tela hacia ellos, y al desprenderla, vieron a Marlyn acostada en su cama, boca abajo, con las manos amarradas hacia atrás.
El mecánico fue hasta la camioneta, tomó su celular y llamó al 171. Elba también lo había hecho, pero al no saber explicarle a una comisión policial la dirección exacta, una vecina tomó el teléfono y le suministró el lugar del hecho.
El mecánico se dirigió con Elba hasta la entrada del sector, para encontrarse con la comisión policial y de allí volvieron a la casa de Marlyn.
Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), resguardaron la escena del crimen, mientras que arribaban los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En ese tiempo, fueron llegando los familiares de Marlyn Goitía, quienes desconsolados y tratando de buscar respuestas, veían en Elba a una mujer frívola, quien intentaba llorar, diciendo que la última vez que vio a Marlyn con vida, fue la noche del lunes 15 de mayo.
Una amiga de Marlyn recuerda que mientras esperaban a la comisión del Cicpc, Elba le comentó que la camioneta de Marlyn le pertenecía a ella.
En la habitación de Marlyn se apreciaban dos camas tipo matrimonial contentiva de sus colchones, vestidas con sábanas de color azul, en una de ellas estaba su cuerpo, en posición cúbito ventral. Vestía una franela color verde y un short de color gris. Sus manos las tenía atadas hacia atrás, por un cordón de zapatos, elaboradas en fibras naturales y sintéticas, de color negro, de igual forma, sus pies también los tenía atados por un cordón de zapatos, elaborado en fibras naturales y sintéticas, de color negro.
Después que los expertos en criminalísticas hicieron las experticias, recabaron evidencias, entrevistaron a familiares, amigos y testigos, levantaron el cuerpo de Marlyn Goitía, lo metieron en la furgoneta y lo trasladaron hasta la morgue del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), para que le practicaran la respectiva autopsia de ley.
Minutos después, los familiares de Marlyn pudieron acceder a la habitación, encontrándola desordenada. Además, faltaban varias de sus pertenencias, entre ellas, las divisas que tenía guardada para comprarse su nuevo carro, una bomba de agua, una bombona de gas, varios pares de zapatos y sandalias, que luego fueron hallados en la casa de Elba.
Las declaraciones
La misma noche del 16 de mayo y los días siguientes, familiares, amigos cercanos de Marlyn Goitía y sus vecinos, acudieron hasta la sede del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a ofrecer sus declaraciones, dichos testimonios le permitirían a los detectives ir armando un rompecabezas donde la ambición se presentaba como el principal motivo del crimen.
Entre las personas que declararon figuraba Elba Liccioni, quien horas más tarde fue liberada, generando rechazo entre los familiares de Marlyn, quienes se encontraban en su velorio. Ellos insistían que Elba estaba involucrada en el crimen.
El sepelio
El cuerpo de Marlyn Goitía no aguantó las horas que sus familiares tenían previsto para que su mamá, Gladys Muchaty, quien venía en carretera desde Colombia, le diera la última bendición. La tarde del jueves 18 de mayo, se vieron en la obligación de adelantar el sepelio y darle cristiana sepultura.
La señora Gladys Muchaty, ese día le contó a La Prensa de Monagas su testimonio de la última conversación con Marlyn.
La progenitora se encontraba en Colombia cuando recibió la llamada de su hija, el Día de las Madres.
«Ella me llamó para felicitarme y estuvimos hablando. Me dijo que tenía dolores de rodilla y se sentía muy débil. Le comenté que cómo era eso, que ni yo, que soy mayor tenía tantas dolencias, con toda y mastectomía que me hicieron», indicó Gladys.
Una declaración de Marlyn la desencajó por completo. «Me preguntó que cuándo me venía, yo le dije que no sabía todavía, que probablemente fuera (o sea viniese) en 15 días. Y me dijo: Vas a esperar que me maten. Enseguida le dije hija, ¿cómo te van a matar? ¿quién te va a matar?, pero ¿por qué?».

A estas preguntas Marlyn solo le respondió «tengo que hablar contigo», afirmó la señora quien después no supo más nada de ella.
Un día transcurrió cuando recibió la mala noticia, «mataron a Marlyn», a quien no pudo darle el último adiós debido al estado de descomposición del cadáver.
La madre se encontraba residenciada en Colombia, junto a tres de sus hijos, quienes migraron hace cuatro años, para mejorar la salud de su progenitora quien fue diagnosticada con cáncer de mama y recibir su tratamiento de quimios.
Claman justicia
El viernes 19 de mayo de 2023, desde la sede del Ministerio Público en Maturín, los familiares y vecinos, clamaron “justicia”, solicitando al Fiscal general de la República, Tarek William Saab, que acelere las investigaciones para esclarecer el crimen y que los responsables puedan ser condenados por el atroz crimen que cometieron.
«Acá estamos desde la sede del Ministerio Público, para testificar que Marlyn era una buena persona, era una joven alegre y siempre buscaba ayudar en lo que podía a todos», indicó en aquel momento, su hermano Robert Goitía.
Habló Elba Liccioni
Elba Liccioni fue vista por última vez en las redes sociales, el 22 de mayo de 2023, seis días después del hallazgo de Marlyn Goitía, sin vida.
A través de Tiktok, Liccioni colgó dos videos en el que argumentaba su inocencia, además de responder a la hipótesis de los familiares de la occisa.
«Soy Elba Liccioni, me pronuncio hoy para decir que soy inocente, que no soy culpable de lo que en redes sociales han difundido muchas personas sin tener ninguna prueba que me incrimine. Quisiera que me dijeran cuáles son esas pruebas que me incriminan, ¿cuáles?», dijo.
Al tiempo, aseguró que «no he ido a mi casa no porque esté huyendo, es por temor a que le hagan algo a mi familia, a mis hijos o a mí».
«Dicen que la maté por ambición», señala cuestionando que «¿ambición a qué?, nunca le he ambicionado nada a nadie, siempre he tenido lo mío; tengo mi casa, mejor que la de ella, y vivo en un barrio mejor que el de ella. ¿Cuál es esa ambición?, que me diga, están ciegos, ¿cuál es el odio? que soy la única culpable».
En los videos, Elba apuntó que «el verdadero o los culpables estarán riéndose de todo esto lo que están viendo en redes sociales, porque están culpando a alguien inocente, que no tiene nada que ver en todo esto. Están perjudicando mi vida, la de mi familia y mis hijos».
«No tienen pruebas, ni la tendrán tampoco porque no soy culpable, Marlyn era mi mejor amiga», aseveró.
Hablan los familiares de Yilso López
La tarde del miércoles 14 de junio de 2023, Yamelis López y Yuraima López, madre y hermana de Yilso López, detenido por su presunta vinculación en la muerte de la periodista Marlyn Goitía, acudieron a la redacción de La Prensa de Monagas para desmentir la versión emitida la noche del martes 13 de junio, por el jefe nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, que lo incrimina como autor material del suceso.

Aclararon que el joven de 29 años de edad, el cual se encuentra recluido en la Delegación Maturín, no guarda ningún vínculo con la hoy occisa, por lo que aseguran además, no haber participado en el feminicidio ocurrido el 16 de mayo, en Santa Inés.
Explicaron que cuando a Yilso lo detienen, él andaba en su moto con su esposa en el sector La Curva de Miraflores, municipio Punceres, donde vive. «Él tenía el teléfono de la joven fallecida sin saber que era de ella, porque lo compró de paquete, con su caja y todo. Él le mostró la factura y todo al funcionario del Cicpc».

Desmintieron que Yilso tenía en su poder el carro de la víctima y sus pertenencias. “Se hizo público a través de los medios de comunicación que Elba tenía todo en su poder y el carro estaba retenido desde el mismo día del hallazgo».
Acotó que Yilso es amigo de Dervis Padilla desde hace muchos años, quien es el novio de Bárbara Accardi Liccioni, sobrina de Elba Liccioni. Tanto Dervis como Bárbara están siendo buscados por la policía.
Fueron tajantes al responder que su pariente no tiene nexo con las damas anteriormente nombradas.
Piden la condena
Tras saber que Elba Liccioni fue capturada por ser la presunta asesina de Marlyn Goitía, los familiares de la comunicadora social se han pronunciado a través de sus redes sociales, entre ellas, Facebook, exigiendo que la Fiscalía encargada del caso dicte su condena.
De igual forma, piden que sea arrestada Bárbara Michelle Accardi Liccioni, sobrina de Elba, a quien acusan como la cómplice de este homicidio.
Aseguran que la noche del 15 de mayo, Bárbara también andaba en la camioneta de Marlyn.