CalientesLocales

Cáritas Maturín inauguró oficina para combatir la trata de personas

Su enfoque principal es la prevención y atención a las víctimas, buscando concienciar tanto a la población como a posibles victimarios

El sacerdote y director de Cáritas Maturín, Manuel Gerónimo Sifontes, anunció la instalación de la nueva oficina «Red de Clamor Capítulo Monagas», la cual funcionará en la sede de Cáritas. Esta red que ya opera a nivel nacional e internacional, tiene como propósito fortalecer el trabajo de la Iglesia Católica en respuesta al llamado del Papa y la convocatoria del obispo en Venezuela sobre la trata de personas.

El Padre Sifontes explicó que el propósito inicial de esta oficina es capacitar al equipo y desplegarse por todo el estado Monagas para llevar a cabo una campaña mediática de sensibilización y visibilización sobre el tema de la trata de personas.

Posteriormente, se dedicarán a la investigación de los casos de este delito, una labor para la cual cuentan con el apoyo de un equipo de 10 abogados pertenecientes a la diócesis.

Por su parte, la hermana Deisys Andrade, miembro de la Red Clamor enfocada en la trata de personas, destacó que desde el 2016 han trabajado en visibilizar este delito en Venezuela y realizar campañas de prevención bajo el lema «Hagamos ruido, hablemos de la trata».

Su enfoque principal es la prevención y atención a las víctimas, buscando concienciar tanto a la población como a posibles victimarios.

Andrade también señaló que Venezuela es un país de captación y tránsito para las víctimas de este delito, por lo que es crucial trabajar en la prevención y concienciación a todos los niveles sociales.

«La trata de personas, como bien dices, tiene muchas caras y modalidades, y es fundamental seguir generando conciencia y buscando soluciones para combatirla», mencionó Andrade.

¿Cuál es el porcentaje que se ha podido atender a nivel nacional?

La hermana Andrade recalcó que en Venezuela no hay estadísticas de la trata de personas ya que no se habla acerca de ese tema, sin embargo, en las los conservatorios realizados por esta organización han podido hablarle del tema con profundidad a más de ocho mil personas.

“Las víctimas no buscan ayuda porque lo que quieres es desaparecer o esconderse, y cuando las hemos encontrado ya han estado mucho tiempo escondidos y se han ido sanando solos. Pero en caso de que consigamos una persona que necesite ser traslada o que necesite atención nosotros la ayudamos”.

Porcentaje de víctimas venezolanas

En América Latina es impactante que el 21 % de las personas explotadas sean de origen venezolano, con un alto porcentaje de niños, niñas, adolescentes y mujeres entre ellos. Los países con mayor receptividad a la trata de personas en la región son Colombia, Brasil, Panamá y México, aunque también se menciona a Venezuela como un lugar en el que muchas personas han sido victimizadas.

Es crucial concienciar sobre las diferentes modalidades de trata, como el secuestro de mujeres para explotación sexual, la venta de niños a pedófilos y otras formas más sutiles como la modalidad de la novia. Es desgarrador escuchar casos como el de los niños obligados a realizar trabajos peligrosos bajo amenaza hacia sus seres queridos.

Cáritas Maturín está comprometida con fortalecer el trabajo de prevención y atención a las víctimas de trata en el estado Monagas, con el apoyo de la Red Clamor y diversos colaboradores locales e internacionales.

Fotos/Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.