CalientesLocales

«Caritos»: así están los precios de los ingredientes para hacer las hallacas

Los comerciantes de este mercado manifiestan que, en comparación con años anteriores, las ventas están por el suelo

Ciudadanos que acuden al mercado viejo del municipio Maturín señalan que los ingredientes de la hallaca se elevaron desde que arrancó el mes de diciembre. Aseguran que, aparte de la proteína, los aliños han alcanzado un precio alto en comparación con el mes de noviembre.

Agregaron que solo la cebolla pasó de 230 bolívares a costar 400, e incluso 500, dependiendo del tamaño, y que ahora se llevan de poquito en poquito o simplemente entre familias se reúnen para poder elaborar el plato navideño.

“Para la casa y no perder la tradición yo estoy comprando un poquito de cada cosa para poder elaborar la hallaca. Los precios están bastante altos, pero en mi caso, como en mi familia somos pocas personas, haremos la cena navideña con lo que nos alcance”, dijo Leonor González.

Los ciudadanos señalan que todo va en base al dólar, que todos los días va en aumento. Resaltan que mientras no haya una estabilidad de esa moneda extranjera, los productos tanto de la canasta básica como los demás seguirán en aumento.

Asimismo, otros señalaron que desde hace varios meses ya iban comprando los ingredientes del plato navideño, en especial la carne, el cochino y el pollo, ya que sabían que para esta fecha estos iban a aumentar y se les iba a hacer imposible la preparación para su compartir familiar.

“Desde el mes de octubre yo compré la carne y el cochino principalmente, y el pollo. Entre la familia nos planificamos para hacer una fiesta familiar grande, compramos el pollo y las harinas. A fines del mes de noviembre, entre todos terminamos de comprar lo que son las pasas, alcaparras, aceitunas y dejamos para el final los aliños, que es lo que se daña rápido”, dijo Eliannys Campos.

Por su parte, los comerciantes de este mercado manifiestan que, en comparación con años anteriores, las ventas están por el suelo, ya que, con lo que respecta al cerdo, en esta fecha ya no tenían [existencias], las hojas se acababan rápido, al igual que los aliños. Ahora les queda más de la mitad de la mercancía.

“El año pasado tres hasta cuatro cerdos vendía a diario. Las hojas traía camionetas llenas y ahorita solo me traigo un saco y no vendo ni la mitad. La gente no está de acuerdo con los precios que están ahorita, si ese dólar sigue así en aumento seguimos sin ventas. ¿Cómo come el venezolano? Cobran una miseria de sueldo, tienen que esperar los bonos y ni les alcanza porque la comida supera eso”, señaló Luizaida Velázquez.

La hoja para la hallaca se encuentra en 250, el tomate en 200, el cebollín 350, al igual que el ají dulce. Los comerciantes señalan que estos precios podrían aumentar en los próximos días.

Fotos/Juan Goitía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.