DestacadasEconomía

Cashea: La aplicación venezolana de «compre ahora, pague después» que procesa 3,5% del PIB del país

El cofundador de esta empresa tecnológica, Pedro Vallenilla, comentó que la morosidad es bastante baja, asegurando que de cada 100 dólares que pasan por la plataforma, “solo se pierden 0,9”

En 2022 en Venezuela comenzó a sonar con fuerza una aplicación que utilizó un método conocido como el “compre ahora, pague después” que permitía a la población acceder a bienes y servicios a los que no habían podido, por el poco acceso al crédito y una economía golpeada por las sanciones impuestas al país de manera unilateral por potencias occidentales.

Esta aplicación se llama Cashea y fue la puerta entrada para que otras empresas tecnológicas esta modalidad a través de desarrollos tecnológicos en los últimos tres años.

Una entrevista publicada recientemente por Forbes se revelan algunos datos de lo rápido que ha ascendido Cashea y cómo ha marcado un antes y un después en el bolsillo del venezolano. Según el medio, dicha aplicación procesa el 3,5% del Producto Interno Bruto de Venezuela (300 millones de dólares mensuales), contando con ocho millones de usuarios y haciendo 1,5 créditos por segundo.

“Desde su fundación, la empresa ha accedido a 2,1 millones de dólares por parte de inversionistas, entre los que destacan Alpine Venture Capital y NuMundo Ventures. Asimismo, se apoya en una red de más de siete mil comercios que financian directamente las compras, mientras la fintech se encarga de la evaluación, la cobranza y la protección contra impagos”, agrega el medio.

El cofundador de esta empresa tecnológica, Pedro Vallenilla, comentó que la morosidad es bastante baja, asegurando que de cada 100 dólares que pasan por la plataforma, “solo se pierden 0,9”.

Tendencia mundial

El sistema “compre ahora, pague después” es atractivo a nivel mundial. El propio medio estadounidense cita los datos de los informes de ResearchAndMarkets y Precedence Research los cuales proyectan un crecimiento sólido de este sector en todo el planeta.

“El volumen de pagos bajo este modelo alcanzaría 560.100 millones de dólares en 2025, un aumento del 13,7 % frente a 2024, y podría escalar hasta 911.800 millones de dólares para 2030”, se lee en el texto de Forbes.

En Estados Unidos, la gran mayoría de personas que eligen esta alternativa es población joven que forma parte de la generación Z (de 18 a 28 años) con un 64% de uso entre ellos. Solo un 29% le corresponde a los baby boomers (de 61 a 79 años).

Quizás sea el éxito de Cashea y la tendencia mundial lo que sigue promoviendo nuevas iniciativas de apps que trabajan bajo esta modalidad en el país y que ya se están tratando de buscar su parte del pastel en el bolsillo del venezolano.

En Venezuela, el sector retail (parte del comercio que se encarga de vender bienes y servicios directamente al consumidor final) es el que más lo utiliza, sin embargo, la posibilidad de extenderlos a otros sectores también se está evidenciando.

Es por ello que han aparecido empresas tecnológicas financieras que están tratando de posicionarse. Entre las que identificamos está: Krece, Rapikom, Popclik, Lysto, CrediTotal, Chollo y Tu Zona Naranja.

En DatosUN queríamos conocer la opinión de nuestros lectores sobre el uso de las aplicaciones bajo la modalidad “compre ahora y pague después” alternativas a Cashea. Por ello realizamos una encuesta digital entre el lunes 27 y el viernes 31 de octubre, en la cual participaron 300 personas. Estos fueron los resultados.

 1 de cada 10 usa una app alternativa

Lo primero que le preguntamos a nuestros lectores fue: ¿Has utilizado aplicaciones de pago bajo la modalidad “compre ahora y pague después” que sea alternativa a Cashea? El 14,3% respondió afirmativamente, mientras 46,2% dijo que solo usa Cashea y 39,5% no uso ninguna aplicación.

Krece domina

A los que respondieron afirmativamente la pregunta anterior les presentamos el listado de aplicaciones alternativas a Cashea para conocer cuál de ellas ha utilizado. El 52,9% dijo que ha usado Krece, mientras que, en segundo lugar, quedó CrediTotal con 38,2%.

Tu Zona Naranja, Rapikom y Lysto quedaron en tercer lugar al ser elegida por 2,9%, respectivamente.

Posteriormente, preguntamos cuál era la principal razón por la que había elegido utilizar dicha aplicación. 38,2% dijo que la razón principal se debía a que el producto solo se podía comprar con dicha App.

Para 23,5% la razón fue que ofrecía mejores planes de pago, mientras 20,6% dijeron que el proceso de aprobación de la línea de crédito fue más fácil y rápido. Solo 17,6% dijo que fue porque tenía aliados comerciales que Cashea no tiene.

Más que todo electrónicos

También queríamos conocer qué tipo de productos habían adquirido a través de estas aplicaciones. El 67,6% dijo que lo que más han comprado son productos de tecnología como celulares, laptops y tablets. Ropa y calzado fue la elección de 14,7%, mientras que la línea blanca y mobiliario fue lo que dijo el 11,8%.

Solo 5,9% manifestó haber comprado comida.

Seguidamente, la pregunta fue: ¿has utilizado estas aplicaciones a la par que utilizas Cashea? 61,8% respondió afirmativamente.

Es agradable elegir

Finalmente, tanto a los que han usado apss alternativas como a los que manifestaron usar solo Cashea en la primera pregunta les preguntamos qué les parecía que existieran en el mercado una variedad de opciones en este sentido.

El 92,3% respondió positivamente ante esta premisa al elegir las opciones “muy bueno” con 69,4% y “bueno” con 22,9%. Solo 7,6% respondió que no sabía.

Vía Últimas Noticias

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.