Este próximo domingo 27 de octubre, Maurín se vestirá de fiesta para celebrar el primer Festival de la Empanada con Pan, que incluirá una carrera de morrocoyes. Así lo anunció Martín Machado, propietario de un reconocido restaurante criollo en el municipio, quien también destacó que este evento conmemora los 20 años de su establecimiento.
Machado explicó que el impulso inicial de este proyecto ha cobrado fuerza gracias a la identificación del municipio con esta propuesta, la cual nació tras una consulta pública solicitada por el Concejo Municipal. Este festival se llevará a cabo este domingo desde las 10 de la mañana en la calle Chimborazo.
“Nos une un sentimiento profundo: el deseo de reconocer y resaltar nuestro valor cultural. Estamos trabajando arduamente en los preparativos para nuestro primer festival de la Empanada con Pan, una iniciativa que surgió de un grupo de monaguenses con el propósito de mostrar lo que nos define como municipio y que ha ido tomando forma”, comentó.
Además, subrayó la necesidad de rescatar la identidad gastronómica local, señalando que existe un vacío en este aspecto. “Queremos preservar y promover nuestro acervo cultural y gastronómico, que es parte fundamental del patrimonio de Maturín”, agregó.
“Les mostramos parte del trabajo en redes que hemos realizado y se sorprendieron al conocer el alcance de esta consulta popular, donde los maturineses reconocen la empanada con pan como un plato autóctono”, concluyó.
Fotos/Osmel Rodríguez