El Gobierno chino expresó su oposición a «cualquier sanción unilateral ilícita» y a lo que califica de «jurisdicción extraterritorial» después de que Donald Trump anunciase aranceles del 25 por ciento a todo país que haga negocios con Irán.
“China tomará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos”, indicó el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, al tiempo que calificó la amenaza de Trump como un paso más en su campaña por ahogar económicamente a Teherán, de «coacción» y de «presión».
Vale destacar que China es el principal socio comercial de Irán, ya que aglutina en torno a un 30 por ciento de su comercio extranjero y un 90 por ciento de las exportaciones de petróleo, seguido por Rusia e India.
En una publicación en su cuenta de su red social Truth Social, Trump aseguró el lunes que la orden es «inmediata y final», y que contempla el pago de un arancel del 25 por ciento sobre todas las transacciones comerciales con EE.UU. a aquellos países que hagan negocios con Irán.
Además, anunció que atacaría a Irán en respuesta a la supuesta represión impulsada por las autoridades contra las manifestaciones que están sacudiendo el país.
Vía VTV