El representante permanente adjunto de la República Popular China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sun Lei, denunció que Estados Unidos (EEUU) pese a su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad pisotea la soberanía de Venezuela.
El representante chino aseguró que EEUU ha “pisoteado deliberadamente la soberanía de Venezuela y sus derechos e intereses legítimos”, ignorando el llamado unánime a la contención realizado por diversos países de la región.
Así mismo, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada este lunes 5 de enero, el diplomático calificó como “incursiones ilícitas flagrantes” los hechos ocurridos el pasado sábado 3 de enero, donde fuerzas estadounidenses bombardearon territorio venezolano y detuvieron por la fuerza al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
El diplomático exigió a Washington garantizar la seguridad del mandatario y de la primera combatiente, demandando su liberación inmediata tras ser sacados del país.
El representante chino subrayó que las acciones unilaterales de Estados Unidos representan una violación grave a los principios de igualdad soberana y a la prohibición del uso de la fuerza, elementos que constituyen la piedra angular del mantenimiento de la paz internacional según la Carta de las Naciones Unidas.
Vía Mazo