
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, instó a Estados Unidos a permitir que los países de América Latina y el Caribe determinen su propio rumbo de desarrollo y elijan a sus socios de manera independiente.
«América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. La cooperación entre China y la región no está dirigida contra terceros ni debe ser interferida por ellos. Los países de la región tienen derecho a elegir sus propios caminos de desarrollo y a sus socios. EE.UU. debería dejar de sembrar discordia y generar conflictos, y, en cambio, enfocarse en apoyar el desarrollo regional», declaró el portavoz en rueda de prensa.
Estas declaraciones se producen tras los informes de que el comandante del Comando Sur de EE.UU. aseguró que China estaría “infiltrándose y saqueando recursos” en el hemisferio occidental.
Las afirmaciones de EE.UU. contradicen los hechos y repiten discursos obsoletos, mostrando la persistente mentalidad de Guerra Fría y confrontación de algunos sectores estadounidenses. China ha promovido durante años la cooperación basada en respeto mutuo, igualdad, beneficio compartido, apertura e inclusión, realizando proyectos concretos con los países latinoamericanos y caribeños», agregó Guo.
El funcionario también destacó que la cooperación entre China y América Latina ha impulsado el desarrollo económico y social, generando satisfacción entre los países y pueblos de la región.
Durante años, EE.UU. ha buscado interferir y controlar la región mediante conductas hegemónicas y abusivas», concluyó.
Vía | Versión Final