La República Popular China ha reafirmado su firme respaldo a Venezuela, condenando categóricamente cualquier injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de la nación. El apoyo fue ratificado mediante un mensaje enviado por el presidente Xi Jinping a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con motivo de su cumpleaños número 63, que se celebra este domingo 23 de noviembre.
El mensaje, difundido por el canciller venezolano Yván Gil a través de Telegram, subraya el compromiso de China con la estabilidad política de la nación bolivariana.
El jefe de Estado chino, Xi Jinping, destacó la alta importancia de los vínculos bilaterales, calificando la relación como una «Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo».
Leer también: Este lunes 24 de noviembre será feriado bancario
En la misiva, el presidente Xi Jinping expresó:
“China y Venezuela son íntimos amigos, entrañables hermanos y buenos socios… Quiero reiterar que China rechaza categóricamente las injerencias de las fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto, y seguirá apoyando resueltamente, como siempre, a Venezuela a salvaguardar su soberanía y seguridad nacional.”
El mandatario chino reiteró su disposición a trabajar junto al presidente Maduro para seguir «enriqueciendo la connotación» de esta asociación estratégica.
Cooperación bilateral
China y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde hace 51 años. No obstante, el vínculo se fortaleció sustancialmente en los últimos 26 años, desde la llegada de la Revolución Bolivariana. Actualmente, China se ha consolidado como uno de los mayores socios estratégicos de Venezuela en América Latina.
La ratificación del apoyo chino se enmarca en un contexto de tensiones geopolíticas donde Venezuela ha denunciado constantes presiones externas.
Con información de Ultimas noticias