
El secretario de Energía de los Estados Unidos, Christopher Wright, calificó su encuentro con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, como un paso fundamental hacia una nueva era de cooperación entre ambos países y enfatizó que esa asociación bilateral estará basada en el comercio y traerá consigo «la paz, empleos y la prosperidad para Venezuela».
A su salida de la reunión con la mandataria encargada, en Miraflores este miércoles, Wright destacó un mensaje directo procedente de Washington, subrayando un cambio de paradigma en la política exterior hacia la región.
«Traigo un mensaje del presidente Trump, quien tiene un compromiso apasionado por transformar la relación entre EE. UU. y Venezuela. Nuestra agenda busca unir a nuestros dos países mediante el comercio, la paz y la prosperidad, dejando atrás la era de los conflictos y las acciones militares», aseguró el Secretario.
El alto funcionario estadounidense calificó como «un honor» el haber sido recibido por la mandataria encargada, y enfatizó la «larga historia, con muchos capítulos» que comparten los dos países y aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene «un compromiso apasionado con transformar la relación entre EE.UU. y Venezuela», como parte de «una agenda más amplia para hacer que las Américas sean más grandes».
En sus palabras, esa asociación bilateral se hará «a partir de planes específicos que tenemos en este sentido», para la paz, el aumento de empleos y la prosperidad, puntualizó.
El alto funcionario reveló que el Gobierno estadounidense ha intensificado sus procesos administrativos para facilitar la recuperación de la industria venezolana de manera inmediata, en ese sentido, informó que en Washington se trabaja «siete días por semana» en la emisión de licencias.
Agregó que estas gestiones permiten que empresas nacionales y nuevas compañías en Venezuela compren insumos esenciales.
También indicó que el plan busca que el país recupere sus fondos y aumente la producción de petróleo para generar ingresos por exportación.
Aunque reconoció que los recursos naturales de Venezuela (petróleo, gas y minería) son «vastos», Wright destacó que el activo más valioso es el pueblo venezolano.
«Aún más importante que los recursos son los venezolanos: personas increíbles, educadas y con pasión. Estoy convencido de que uniendo mentes y corazones podremos resolver cualquier desafío y traer nuevas oportunidades», puntualizó.
Vía | Globovisión