Sri Lanka elevó este domingo a 627 los fallecidos y cifró en 190 el número de desaparecidos por las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el ciclón Ditwah, uno de los fenómenos climáticos más destructivos en la historia reciente del país.
Según el Centro de Gestión de Desastres (DMC) de Sri Lanka, las lluvias torrenciales han afectado a 2,1 millones de personas, de las cuales 89 mil 857 permanecen desplazadas de sus hogares. Las autoridades continúan con las labores de rescate y asistencia humanitaria en medio de la emergencia, que Colombo ha calificado como la peor catástrofe natural en décadas.
El Departamento de Meteorología esrilanqués emitió una nueva alerta este domingo, al anticipar más lluvias fuertes en varias regiones de la isla y exhortar a la población a tomar medidas de precaución.
PMA
Ante la magnitud del desastre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) activó una campaña de donaciones para asistir a las poblaciones más vulnerables. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes pasado que estudia una solicitud de financiación de Sri Lanka por 200 millones de dólares mediante el Instrumento de Financiamiento Rápido, destinado a mitigar los efectos del ciclón.
La respuesta internacional ha sido inmediata: India, Estados Unidos, Rusia, Australia, Nepal, Pakistán, Maldivas, Japón y Nueva Zelanda han enviado suministros de emergencia, apoyo logístico y asistencia financiera. El ciclón Ditwah forma parte de una temporada de tormentas tropicales excepcionalmente grave en el sur y este de Asia, donde la coincidencia de tres ciclones simultáneos ha dejado alrededor de mil 800 fallecidos y cientos de desaparecidos en países como Indonesia, Tailandia y Sri Lanka.
Organismos internacionales señalan que la magnitud de los daños se debe a factores como la deforestación, la urbanización descontrolada y el agravamiento del cambio climático, los cuales han intensificado los impactos de las recientes inundaciones, al destruir comunidades enteras.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el cambio climático avanza en Asia al doble del promedio global, lo que ha provocado estragos crecientes en economías, ecosistemas y sociedades. En su último informe, señaló que 2024 fue el año más cálido o el segundo más cálido registrado en Asia, con temperaturas promedio 1,04 °C por encima del período 1991-2020. Además, 23 de los 24 glaciares monitoreados por la OMM registraron pérdida de masa entre 2023 y 2024, especialmente en el Himalaya y la cordillera de Tian Shan, acelerados por la falta de nieve invernal y olas de calor extremas.
Vía VTV