El gobernador del estado Sucre, Gabriel Pinto, informó que la cifra de damnificados en Cumanacoa tras la crecida del río Manzanares aumentó a más de 31 mil personas.
El hecho ocurrido el 2 de julio también afectó 7.990 viviendas, de las cuales 227 tuvieron pérdidas totales, 850 daños medios y 682 con deterioro leve.
Pinto ofreció el balance de los daños en un programa de radio regional el 16 de julio. Agregó que la cifra de fallecidos se mantiene en seis y que aún hay dos personas desaparecidas.
Recordó que la tragedia ocurrió por las lluvias provocadas durante el paso del huracán Beryl por el mar Caribe. Este fenómeno dejó un total de 10.387 familias afectadas en Cumanacoa, especialmente en las comunidades de La Fragua y Las Trincheras.
Se construirá un muro de contención en Cumanacoa
La autoridad única del municipio Montes, Nayade Lockiby, informó el martes 16 de julio que comenzó la construcción de un muro de contención en el sector Barrio Blanco de Cumanacoa con el objetivo de proteger a la población de futuras inundaciones ante un desbordamiento del río Manzanares.
Se estima que la construcción dure alrededor de 60 días y contará con personal del Ministerio de Obras Públicas y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para su ejecución.
La estructura es construida con gavión, una mezcla de piedras y rocas. La medida surgió luego de los estragos provocados por las lluvias en el estado Sucre desde los primeros días de julio.
Vía El Aragueño.