La Cámara de Comercio, Industria y Producción del estado Monagas (CIPREM) y el Colegio de Contadores trabajarán en sinergia con la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), para establecer mecanismos que garanticen la protección de los contribuyentes, ante los casos de asesores contables o gestores que alteran los pagos de impuestos.
Julio Battika, presidente de CIPREM, destacó que mantienen la disposición de participar de forma activa en la erradicación de estas irregularidades, que afectan directamente a los sectores comerciales y empresariales.
“En conjunto estaremos contribuyendo con educación, orientación y formación a los empresarios para que estén prevenidos y evitar que siga ocurriendo. Le hacemos un llamado a los empresarios a que coloquen el trabajo contable en manos de profesionales calificados, que ejerzan sus funciones legítimamente”, señaló.
En ese sentido, Ronald Santil, presidente del Colegio de Contadores indicó que en conjunto con los comerciantes y el equipo del Ayuntamiento emprenderán campañas informativas y llamados de atención para realizar las prácticas contables apegados a la ética y las buenas costumbres.
“Estamos incorporados a esta iniciativa de la Alcaldía para evitar que continúen generándose actos contables viciados, ya que las tareas son ejecutadas por personas inescrupulosas, quienes a veces, no son contadores y ejercen la profesión de manera fraudulenta”, precisó.
Asimismo, Santil exhortó a los comerciantes a denunciar formalmente este tipo de prácticas ilícitas, para aplicar las medidas pertinentes, de acuerdo a sus estatutos gremiales.
“En el Colegio de Contadores contamos con un Tribunal Disciplinario. Una vez los afectados que serían los comerciantes o un ente público, emite el oficio notificando la situación irregular, se eleva a esta instancia, que tiene sus métodos internos para aplicar las sanciones necesarias o darle el curso legal que corresponde el caso”, dijo.
Vía Nota de Prensa.